Fotografia cedida pel projecte Media - http://www.media.cat/

Fotografia cedida pel projecte Media – http://www.media.cat/

El pasado mes de enero empezó el Grupo de Trabajo para tratar los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado (DERT) en el sí de la Comisión de Justicia. En las distintas sesiones, se ha contado con la participación de expertos internacionales como Juan Méndez (Ex-relator especial de las Naciones Unidas por cuestiones de tortura y maltrato) y Mauro Palma (Ex-Presidente del Comité Europeo para la prevención y denuncia de la tortura), expertas reconocidas en la aplicación del protocolo de Istanbul en contextos de aislamiento penitenciario como el psiquiatra Pau Pérez y la médica Olga Casado, miembros de entidades de derechos humanos, sindicatos de funcionarios de prisiones y con la misma Dirección de Servicios Penitenciarios. En las sesiones del Grupo de Trabajo también comparecieron personas que actualmente están privadas de libertad en régimen de aislamiento.

Una vez finalizadas las sesiones y a la espera de que los Grupos Parlamentarios voten las conclusiones, desde la Coordinadora Catalana para la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT), de la cual forman parte 10 entidades catalanas de defensa de los derechos humanos, se ha elaborado un documento donde se exponen los argumentos principales que han servido para fundamentar el posicionamiento contrario al régimen de aislamiento en prisión.

A continuación, compartimos el documento con las conclusiones de la CPDT, que se han entregado a los Grupos Parlamentarios con el objetivo de contribuir en el debate: Conclusions Grup Treball DERT – CPDT

Pin It on Pinterest