Ante la escalada de represión contra personas e instituciones en Catalunya en el marco de la celebración del referendum del 1 de octubre, a finales del mes de setiembre nace la Red de Observadoras #SomDefensores para afrontar y dar respuesta a las posibles vulneraciones de derechos civiles y políticos que se podían producir durante la jornada del 1 de octubre de 2017.

Durante el 1 de octubre, esta plataforma  de defensa de Derechos Humanos contó con más de 200 personas mobilizadas en el área metropolitana de Barcelona: 70 observadoras a pie de calle, 60 abogadas, 25 psicólogas y unas 30 personas encargadas de atención, logística y comunicación. En Barcelona, las observadoras formadas específicamente recogieron datos, testimonios y pruebas gráficas a pie de calle, que un equipo multidisciplinar sistematizó. Ante la violencia y represión institucional vivida, también se ofreció acompañamiento legal y psicosocial.

#SomDefensores nace de la Plataforma «Defender a quien Defiende», de la cual formamos parte y con la que distintas organizaciones promovemos la formación y defensa de los derechos civiles y políticos, especialmente, en el contexto de protesta.

 

Pin It on Pinterest