En el marco del Servicio de Atención y Denuncia ante Situaciones de Violencia Institucional (SAIDAVI), con el que ofrecemos asistencia jurídica y psicosocial, hemos interpuesto ocho querellas por la violencia policial vivida el 1 de octubre en cinco escuelas distintas de Barcelona: Escola Ramón Llull, Escola Mediterrània, IES Pau Claris, el CEIP Els Horts y la Escola de la Prosperitat, con un total de nueve personas afectadas.

Las querellas por delito contra la integridad moral y de lesiones se dirigen contra los agentes de la Policía Nacional, identificados gracias al trabajo de investigación realizado por la Red de Observadoras #SomDefensores, y contra los comandos policiales que dirigieron los operativos del 1 de octubre. Enfocamos la causa hacia las responsabilidades de los comandos políticos y policiales que tomaron decisiones en las actuaciones del 1 de octubre puesto que detectamos un modus operandi similar que pretendía extender el pánico entre las personas.

Las querellas las han interpuesto como acusación particular abogadas miembras de Iridia, un equipo formado por Anaïs Franquesa, Carla Vall, Sònia Olivella, Marta Bolinches, Marta Valldaura y Andrés García Berrio.

Pin It on Pinterest