13.09.2024
COMUNICADO | Organizaciones de derechos humanos en los prisiones ante el nuevo gobierno en Cataluña
DESCARGA EL COMUNICADO, AQUÍ.
Las organizaciones sociales de derechos humanos, entidades de juristas, familiares de personas privadas de libertad e instituciones académicas abajo firmantes, ante la constitución del nuevo gobierno en Cataluña,
manifestamos:
- Nuestro firme compromiso para continuar unidas en el trabajo de defensa de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios de Cataluña. Especialmente, cuando se refiere a nuestro trabajo de monitorización, documentación y registro de las condiciones carcelarias que desde hace años realizamos en interacción con otras organizaciones e instituciones nacionales, del Consejo de Europa y de las Naciones Unidas.
- Nuestra voluntad de diálogo e interlocución con las autoridades competentes en materia penitenciaria, y para lo cual venimos a mostrar nuestro deseo de mantener las reuniones iniciales tanto con el Departamento de Justicia como con la Comisión de Justicia del Parlamento de Cataluña.
- Nuestro especial compromiso para trabajar para la efectiva implementación de todas las medidas aprobadas en la “Moción de Política Penitenciaria” por el Pleno del Parlamento de Cataluña en la pasada legislatura, el cual se encuentra pendiente de ser desarrollado en su totalidad. Creemos que es muy urgente trazar una hoja de ruta que vele por la correcta ejecución de este mandato legislativo. El constante aumento de suicidios en las prisiones catalanas a lo largo de los últimos años es ya un hecho desgraciadamente estructural que no se puede admitir en un Estado democrático.
- Así queremos mostrar nuestra especial preocupación por la problemática de la salud mental de los internos a Cataluña, especialmente el elevado número de suicidios ocurridos en el interior de la prisión en el último año.
- Nuestro más sincero pésame a los compañeros, amigos y familiares de las personas tomadas que se han quitado la vida en el interior de prisión solo a lo largo de la primera semana de septiembre.
Por todo esto, quedamos a disposición de las autoridades para iniciar las conversaciones oportunas que consideramos muy urgentes y restamos a la espera a la vista de la grave situación *penitenciaria en Cataluña.