Servicio de atención y denuncia - Irídia -Irídia Servicio de atención y denuncia - Irídia

Servicio de atención y denuncia


SAIDAVI

Si has sufrido una situación de violencia institucional, ponte en contacto con nosotras a través del teléfono 693 28 73 23 o envíanos un correo electrónico a [email protected]

El Servicio de Atención y Denuncia ante Situaciones de Violencia Institucional (SAIDAVI) ofrece asistencia jurídica y psicosocial a las personas que sufren situaciones de maltrato en el marco del sistema penal catalán, con el objetivo de prevenir y denunciar la violencia institucional. El SAIDAVI también lleva a cabo actuaciones de oficio para investigar posibles vulneraciones de derechos y ejerce la acusación popular en los casos en que la entidad lo considere pertinente.

El horario de atención es:

  • Martes y jueves: de 10h a 17h
  • Lunes, miércoles y viernes: de 10h a 14h

 


Equipo jurídico

El equipo jurídico está integrado por abogadas penalistas especializadas en la defensa de los derechos humanos. Nuestras funciones son el asesoramiento, el acompañamiento legal y la representación en los procesos judiciales que decida la entidad.


Equipo psicosocial

El equipo psicosocial está integrado por psicólogas especializadas en acompañamiento psicosocial en situaciones de trauma psicosocial y violencia política. El acompañamiento psicosocial tiene como objetivo el abordaje de la sintomatología reactiva a la experiencia vivida, la recuperación de estrategias de afrontamiento y el acompañamiento a lo largo del proceso judicial, garantizando así evitar la revictimización y el empoderamiento de las personas afectadas. Se realiza atención individual, familiar y grupal, generando un abordaje integral de la experiencia vivida.


Informe SAIDAVI


Leer más
Publicaciones

Informe sobre violencia institucional 2021

#SAIDAVI#Violencia institucional
Leer más
Publicaciones

Informe sobre violencia institucional 2020

#SAIDAVI
Leer más
Publicaciones

#SAIDAVI

Objetivos

El objetivo del servicio es ofrecer un servicio de atención y denuncia integral de calidad a las personas que sufren violencia institucional por parte de agentes de cuerpos de seguridad y trabajar por acabar con la impunidad en estos casos de vulneraciones de derechos.

  • Generar material sobre el procedimiento inicial de denuncia en casos de violencia institucional y sobre los derechos de la persona que la padece.
  • Implementar estrategias de trabajo con colectivos que en la actualidad no están accediendo al servicio.
  • Reforzar la incidencia con el CICAC, el ICAB y el Departamento de Justicia por la implementación de un turno de oficio especializado en violencia institucional.
  • Incidir en la necesidad de seguir avanzando en los mecanismos para garantizar un trato no discriminatorio por parte de los agentes de seguridad.
  • Incidir en los centros de urgencias del sistema de salud público en relación con los protocolos de actuación en casos de posible violencia institucional.
  • Incidir por la creación de una ley reguladora de los juzgados de control del CIE.
  • Incidir por mejorar los mecanismos de acceso a la justicia de las personas privadas de libertad en el CIE.
  • Incidir para mejorar los mecanismos de acceso a la justicia de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios de Catalunya en su vertiente de acceso a los medios probatorios, como son las cámaras de videovigilancia y los expedientes penitenciarios.
  • Analizar mecanismos de justicia restaurativa para articular procesos de justicia, verdad y reparación de las víctimas de violencia institucional.
  • Incidir por modificar la regulación del funcionamiento de los juzgados de vigilancia penitenciaria en la tramitación de las quejas presentadas por situaciones de malos tratos o torturas en los centros penitenciarios de Cataluña.
  • Incidir por la creación de una oficina de atención a las personas afectadas
  • Establecer contacto con el conjunto de servicios de salud mental públicos y consolidar un canal de derivación a éstos.
  • Visibilizar los impactos psicosociales de la violencia institucional en las personas afectadas atendidas por el servicio.
  • Creación y acompañamiento de una red de Irídia de apoyo a personas afectadas por la violencia institucional.
  • Incidir en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC) para que creen un Protocolo de Actuación específico por violencia institucional.

Financiación

El SAIDAVI se financia principalmente a partir de donaciones de personas que quieren contribuir en hacer posible el servicio, siendo aproximadamente un 60% del total. También se financia a partir de subvenciones públicas y privadas, y a partir de servicios contratados como la elaboración de informes.

Si quieres contribuir a hacer posible el servicio puedes entrar a formar parte del Círculo de Donantes, puedes encontrar más información en Colabora. Para más información sobre las subvenciones, contrataciones y convenios consulta el apartado de Financiación.


Contacto

Si has sufrido una situación de violencia institucional, ponte en contacto con nosotras
693 287 323
[email protected]


SIRECOVI

Este proyecto funciona de manera coordinada con el Sistema de Registro y Comunicación de Situaciones de Violencia Institucional del OSPDH – UB.

93 402 44 17
93 403 96 72
[email protected]