El colectivo Stop Balas de Goma reclama que se prohiban estos proyectiles en la reforma de la Ley Mordaza -Irídia El colectivo Stop Balas de Goma reclama que se prohiban estos proyectiles en la reforma de la Ley Mordaza

El colectivo Stop Balas de Goma reclama que se prohiban estos proyectiles en la reforma de la Ley Mordaza

Hoy tiene lugar la segunda sesión de la ponencia que discute las las enmiendas de los grupos parlamentarios a la reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Al hilo de esto, el colectivo Stop Balas de Goma, con el apoyo de Irídia y Novact, presenta un nuevo spot para reclamar a los grupos la prohibición de estos proyectiles en todo el Estado y garantizar la reparación integral de las personas afectadas.

En su denuncia advierten de que se trata de un arma que no cumple con los estándares internacionales de uso de la fuerza, tanto por su potencial lesivo como por su imprevisibilidad y aleatoriedad. En este sentido, recuerdan que no hay marcha atrás y hacen un llamamiento a organizaciones y colectivos de todo el estado para que firmen el manifiesto a favor de su prohibición: #StopBalasGoma.

El vídeo recoge testimonios de personas afectadas por las balas de goma, como Ester Quintana, Nicola Tanno, Carles Guillor, Óscar Alpuente, Aingeru Zudaire, Fina Liceranzu – madre de Iñigo Cabacas-, o Roger Español. També incluye el caso del Tarajal, en que su uso contra personas que trataban de cruzar a nado la frontera fue determinate para que al menos 14 de ellas se ahogasen.

Así mismo, el lanzamiento del spot se enmarca en el conjunto de actividades previstas para el décimo aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas, en abril de 2012, a manos de la Ertzaintza. Entre otras actividades organizadas por la Plataforma Iñigo Cabacas está la presentación del Informe «Stop Balas de Goma» en Bilbao, este miércoles 16 de febrero.

El informe ha documentado al menos 40 casos de personas afectadas por balas de goma entre los años 2000 y 2020. La mayoría sufrió impactos en zonas vitales del cuerpo, como la cabeza y los ojos. Once han perdido la visión de un ojo.