Skip to content

06.11.2026

Irídia aporta una pericial internacional que sitúa a las sociedades luxemburguesas de NSO Group y a sus directivos en el centro de las ventas y del control de Pegasus

Pegasus
  • Ante la parálisis judicial, la organización presenta un segundo informe pericial en la causa por el espionaje con Pegasus a un abogado. Lo ha elaborado una organización internacional especializada en investigaciones corporativas.
  • Según el informe, las dos sociedades luxemburguesas participaron de manera necesaria y activa tanto en la comercialización de Pegasus fuera de Israel como en el control de su uso.
  • Irídia publica también una actualización de la investigación sobre NSO Group como puerta de entrada de la tecnología israelí en Europa (2010-2026).

Barcelona, 6 de noviembre de 2026 — Irídia ha aportado al Tribunal de Instancia de Barcelona una nueva pericial en la causa por el espionaje con Pegasus a un abogado. El teléfono del abogado fue infectado en mayo de 2020. El informe lo ha elaborado una organización internacional sin ánimo de lucro especializada en investigar estructuras societarias y financieras.

La nueva pericial analiza el entramado de sociedades de NSO Group durante 2019 y 2020. Se centra en el papel de las dos filiales luxemburguesas investigadas, OSY Technologies y Q Cyber Technologies, y en el de los tres directivos investigados: Shalev Hulio, Omri Lavie y Yuval Somekh. El informe que Irídia presenta hoy da continuidad a la prueba pericial que aportó en noviembre de 2024. Gracias a aquella prueba, se pudo identificar a los tres directivos del grupo e investigarlos en la causa.

Con este nuevo informe, Irídia vuelve a aportar información sobre las empresas y las personas implicadas en el espionaje. El informe estudia las tres empresas investigadas y a los tres directivos que ocupaban en ellas cargos de dirección. Profundiza en el papel que cada uno tuvo en relación con Pegasus y recoge indicios sobre hasta dónde participaron todas las partes en el proceso de infección. Además, presenta la estructura societaria de NSO Group en Luxemburgo como una parte activa y necesaria del funcionamiento del grupo, y la vincula con NSO Group en Israel.

«Nuevamente, como acusación particular y ante la pasividad manifiesta del Ministerio Fiscal, nos vemos obligados a liderar la investigación del espionaje con Pegasus. Aportamos una pericial internacional sin precedentes que demuestra que OSY ejercía un control antes y después de la venta de Pegasus, que Q Cyber gestionaba su comercialización fuera de Israel y que Hulio, Lavie y Somekh ocupaban una posición única dentro del grupo. Con este informe ya no hay dudas ni excusas: es el momento de que estas sociedades y sus directivos respondan ante los tribunales españoles y de que se depuren todas las responsabilidades que correspondan», afirma Brian Ventura, abogado de Irídia.

Quién hacía qué en el entramado de NSO Group

La documentación aportada define así el rol de cada una de las tres sociedades investigadas en la causa:

  • NSO Group Technologies (Israel) ha desarrollado, fabricado y mantenido Pegasus.
  • Q Cyber Technologies (Luxemburgo) ha actuado como distribuidor comercial y ha sido parte contratante en las ventas de Pegasus fuera de Israel.
  • OSY Technologies (Luxemburgo) ha auditado a los clientes antes de cada venta y ha investigado los casos del llamado “uso indebido” de Pegasus.

En cuanto a las tres personas investigadas actualmente en la causa, Shalev Hulio, Omri Lavie y Yuval Somekh, la documentación les atribuye un papel único dentro del grupo. Durante el periodo investigado (2019-2020), nadie más del entramado empresarial ejerció tantas funciones en tantas sociedades del grupo.

Principales conclusiones del informe

OSY no era solo un holding: podía vetar las ventas del grupo, incluido Pegasus.
Además de tener participaciones en ellas, OSY financiaba el grupo y prestaba servicios de gestión a otras sociedades. En septiembre de 2019, su consejo de administración creó el Comité de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento (GRCC) para supervisar el programa de derechos humanos del grupo. Este comité realizaba auditorías de derechos humanos sobre los clientes. Según el propio grupo, el GRCC debía dar el visto bueno a las ventas y podía rechazarlas o condicionarlas. Una vez realizada la venta, supervisaba las investigaciones de las denuncias de uso indebido de los productos por parte de los clientes.

Según el informe, hay indicios de que el GRCC revisó el espionaje en el caso del Catalan Gate, en el que Irídia ejerce la acusación particular, porque ha recibido mucha atención mediática. Sin embargo, en el procedimiento no consta ninguna investigación de NSO Group sobre este caso.

Una filial casi sin trabajadores facturó hasta el 90 % de las ventas del grupo.
Q Cyber Technologies es la entidad de ventas, marketing y distribución de NSO Group para los mercados de fuera de Israel. Declaró unos ingresos por ventas de aproximadamente 230 millones de dólares en 2019 y de 210 millones en 2020. Según las estimaciones del informe, esto representa el 80 % y el 90 % del total del grupo. La filial declaró un solo trabajador equivalente a tiempo completo en 2019, y ninguno en 2020.

Las tres personas investigadas concentraban la propiedad, la administración y la dirección del grupo.
Entre los tres, Hulio, Lavie y Somekh ocuparon cargos de administración en ocho sociedades luxemburguesas del grupo. Según el informe, nadie más del grupo actuó en tantas funciones ni en tantas sociedades distintas.

NSO Group mantenía al menos en parte el control de Pegasus y podía acceder a los datos de los teléfonos infectados.
A partir de la documentación revisada de otros procedimientos judiciales y administrativos, el informe concluye que el grupo podía acceder a los datos extraídos de los dispositivos. El informe, por tanto, vuelve a señalar la participación, la implicación y el conocimiento de NSO Group en el uso que sus clientes hacían de Pegasus, un hecho que el grupo siempre ha negado.

Cómo funciona hoy el entramado, tras 16 años de escándalos

Irídia publica también un anexo a la investigación Las puertas de entrada de la tecnología del genocidio en Europa, una investigación del Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (un proyecto de Novact y Suds) e Irídia. El anexo, titulado El caso de NSO Group (2010-2026) como puerta de entrada de la tecnología israelí en Europa, sostiene que el entramado empresarial ha logrado sobrevivir y adaptarse a dieciséis años de escándalos. Para ello se ha servido de la protección y colaboración del gobierno de Israel, de una estructura empresarial opaca con el centro europeo en Luxemburgo y, más recientemente, de un cambio de propiedad en Estados Unidos, pese a las sanciones impuestas al grupo empresarial y a sus trabajadores en 2021.

El anexo, disponible en catalán, castellano e inglés, identifica el modus operandi y las estrategias que el grupo ha seguido a lo largo de los años para seguir creciendo, pese a las sentencias en su contra, la aplicación de sanciones y las decenas de investigaciones en curso sobre el uso de Pegasus, entre ellas la que lleva Irídia. El anexo destaca estas estrategias:

  • Una tecnología ligada al Estado de Israel. Pegasus nació de la experiencia israelí en inteligencia militar, e Israel lo ha utilizado como moneda de cambio diplomática.
  • Probado en Palestina, usado contra la disidencia en todo el mundo.
  • Luxemburgo, puerta de entrada a Europa. NSO tiene allí diecinueve sociedades, y esta estructura también le sirve para pagar menos impuestos: en 2026, un tribunal israelí condenó al grupo por fraude por no haber tributado en Israel por 86 millones de dólares en beneficios.
  • Una imagen por rehacer. Desde 2023 colabora con el gobierno israelí. En 2025 pasó a manos de inversores estadounidenses, con el exembajador de Trump David Friedman al frente, para intentar volver a los mercados de Estados Unidos.