Irídia vs. Pegasus Irídia vs. Pegasus

Irídia vs. Pegasus

Irídia vs. Pegasus
Irídia vs. Pegasus

Irídia iniciamos una campaña de micromecenazgo para llevar ante la justicia los responsables del espionaje de Estado.

En abril de 2022, el instituto canadiense Citizen Lab y Amnistía Internacional revelaron el espionaje de 65 personas entre 2017 y 2022 en España, en lo que se conoce como el “Catalan Gate”, debido a que se dirigió contra el movimiento soberanista catalán, incluyendo a abogados defensores de personas encausadas.

El Estado utilizó el software malicioso Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que permite descargar todos los datos de los dispositivos, incluidos fotografías, localizaciones, correos electrónicos, la conexión remota de la cámara y el micrófono, etc. Desde 2010, la empresa de ciberseguridad ha vendido Pegasus a servicios de inteligencia de estados en todo el mundo para espiar e intervenir dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores de un gran nombre de actores de la sociedad civil.

Irídia representa el caso de un abogado infectado con Pegasus, cómo vía para acceder a la información de sus clientes y a la estrategia jurídica. Se trata de un hecho especialmente grave y que vulnera numerosos derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la intimidad y a un juicio equitativo.

Debe destacarse que se trata de un caso representativo de las decenas de casos detectados en el Estado español, así como en otros países de la Unión Europea. Este tipo de práctica, no solo supone graves consecuencias para las personas espiadas, sino para toda la sociedad, generando un efecto en cadena de alcance incalculable.

Nuestro objetivo es saber la verdad (quién, porqué y cómo se espió) y evitar que hechos como estos se repitan, llevando a cabo los cambios legislativos que sean necesarios.

Quieres conocer más sobre Pegasus? Puedes preguntar a nuestro chatbot.