La reforma de la normativa de identificaciones de los agentes policiales, un paso más hacia la transparencia y el respecto a los derechos humanos La reforma de la normativa de identificaciones de los agentes policiales, un paso más hacia la transparencia y el respecto a los derechos humanos

La reforma de la normativa de identificaciones de los agentes policiales, un paso más hacia la transparencia y el respecto a los derechos humanos

Foto:
Foto: Victor Serri

Después de años de trabajo conjunto de diferentes organizaciones de la sociedad civil y de un profundo diálogo con los diferentes grupos, el Pleno de el Parlamento de Cataluña aprobó el 12 de noviembre la revisión y reforma de la normativa de identificación policial de los agentes en funciones de orden público.

La propuesta, impulsada por Amnistía Internacional Cataluña y el Centro Irídia y con el apoyo otras organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos humanos* (veáis el listado completo debajo), ha sido aprobada con el apoyo de los grupos Cataluña en Comú Podem, CUP-Crida Constituent, Junts per Catalunya, Grup Republicà, y Socialistes-Units per Avançar.

Según los estándares internacionales de derechos humanos, la policía tiene que actuar en base a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad. En consecuencia, cuando se produce una actuación policial indebida o que vulnera estos principios, las autoridades policiales y judiciales tienen que actuar porque los agentes responsables, en caso de demostrarse su responsabilidad, comparezcan ante la justicia.

Una de las salvaguardias para garantizar la prevención y la rendición de cuentas es la correcta identificación. La imposibilidad de identificar los agentes que presuntamente han cometido un uso desproporcionado de la fuerza o alguna otra acción censurable es una de las principales causas de impunidad, puesto que muchas denuncias son archivadas por carencia de identificación de los responsables. Además, una correcta identificación constituye una garantía para las personas que ejercen su derecho de reunión y manifestación pacífica, además de proteger al mismo cuerpo policial, puesto que favorece la corrección de actuaciones ilegales.

La resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 12 de noviembre establece:

El Parlamento de Cataluña insta en el Gobierno de la Generalitat a velar por una fácil identificación, por parte de la ciudadanía, de todos los agentes policiales que desarrollan funciones de orden público a través de su número operativo policial (NOP), garantizando así el cumplimiento de la norma por la cual hace falta que este NOP siempre sea visible:

  • Revisar la normativa de identificación de los agentes policiales con funciones de orden público en el plazo de seis meses, porque sea obligatoria para todos los agentes policiales que desarrollen estas funciones y establecer una nueva tipología de identificación que sea visible por delante y por detrás, incluido el casco, desde una distancia de seguridad y con un código corto, fácil de recordar.
  • Hasta que no se apruebe una nueva regulación, la Dirección General de Policía tiene que garantizar que todas las unidades del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra que desarrollen funciones de orden público cumplan con la Instrucción 6/2013 y lleven siempre visible el número de operativo policial (NOP) a la parte posterior superior del uniforme, independientemente otras piezas de protección.
  • La aprobación de esta resolución supone un paso firme porque la Policía de Cataluña-Mossos d’Esquadra sea más transparente y respetuosa con los derechos humanos y para preservar la confianza que la ciudadanía deposita.

Finalmente, desde diferentes entidades y colectivos de derechos humanos hemos trasladado a las instituciones públicas catalanas nuestra predisposición a trabajar conjuntamente y contribuir en el debate sobre el modelo actual de orden público en Cataluña.

*SomDefensores, Stop Bales de Goma, Ojo con tu ojo, NOVACT, Observatori DESC, Sodepau, Institut de Drets Humans de Catalunya, Associació Catalana per la Defensa dels Drets Humans, Comissió de Defensa de l’ICAB, Entrepobles, Obsevatori del Sistema Penal i Drets Humans (UB), SIRECOVI, IACTA, Ecologistes en Acció, Espai Coordinació Antirepressiva