Òmnium, Irídia y ANC piden 37 nuevas imputaciones de agentes de Policía Nacional en la macrocausa del 1-O en Barcelona -Irídia Òmnium, Irídia y ANC piden 37 nuevas imputaciones de agentes de Policía Nacional en la macrocausa del 1-O en Barcelona

Òmnium, Irídia y ANC piden 37 nuevas imputaciones de agentes de Policía Nacional en la macrocausa del 1-O en Barcelona

Carles Palacio. Informe sobre violència institucional 2018, Irídia.
Carles Palacio. Informe sobre violència institucional 2018, Irídia.

Una nueva pericial de las tres acusaciones populares identifica más de 450 actuaciones ilícitas durante el referéndum de autodeterminación. Las acusaciones populares piden 24 imputaciones de nuevos agentes y 13 ampliaciones de imputación de policías ya investigados.

Barcelona, 27 de enero de 2022- Òmnium, Irídia y ANC piden 37 nuevas imputaciones de agentes de la Policía Nacional en la macrocausa del 1-O del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona. Las tras acusaciones populares hemos presentado al juez un nuevo informe pericial de análisis de imágenes donde se identifican hasta 468 acciones policiales desproporcionadas en 16 escuelas de Barcelona que fueron centro de votación durante el referéndum del 1 de Octubre. Se observan puñetazos, empujones con fuerza, obstrucción de las vías respiratorias, ahogamientos o patadas, entre otros. A partir del visionado de estas imágenes y grabaciones, y fruto de meses de trabajo, las tres acusaciones populares consideramos imprescindible la imputación de 37 agentes más de la Policía Nacional: 24 serían nuevas imputaciones y 13 serían ampliaciones de imputación de policías ya investigados. Cuatro de ellos son jefes de grupo. Así, a cifra total de agentes de la Policía Nacional imputados en la causa del 1-O en Barcelona ascenderían hasta 90. Òmnium, Irídia i la ANC, personadas como acusaciones populares, volvemos a denunciar que este papel tendría que hacerlo la Fiscalía en defensa de los derechos fundamentales vulnerados a la ciudadanía.

Todas las acusaciones policiales desproporcionadas e ilícitas que se analizan en esta nueva pericial tubieron lugar el 1 de octubre de 2017 en 16 puntos de votación de la ciudad de Barcelona: Escola Mediterrània, IES Pau Claris, Escola Pia Sant Antoni, IES Ramon Llull, IES Joan Fuster, Centre Educatiu Projecte, Escola Infant Jesús, Dolors Monserdà, IES Santa Caterina de Siena, Àgora, Mare Nostrum, Escola Prosperitat, Escola Víctor Català, IES Joan Boscà, CAP Guinardó y CEIP Els Horts.

A su vez, las tras acusaciones también reclamamos una nueva prórroga de 6 meses de la instrucción del caso para practicar diligencias pendientes de investigación y resolver las que puedan derivarse de las nuevas imputaciones de agentes de la Policía Nacional. La última prórroga de la investigación fijaba el fin de la instrucción para este 29 de enero de 2022.