Presentamos ante organismos internacionales un informe sobre la situación de las personas migrantes en Gran Canaria y Melilla.

Barranco Seco [Foto: Valentina Lazo]

DESCARGA EL INFORME AQUÍ

Presentamos el informe “Vulneraciones de derechos en la Frontera Sur: Canarias y Melilla” elaborado por Irídia – Centro por la Defensa de los Derechos Humanos y apoyado por 50 organizaciones sociales, que será presentado ante el Relator Especial de Nacionas Unidas para los Derechos Humanos de las Personas Migrantes así como al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa.

Desde Madrid y en rueda de prensa telemática hoy la Asociación Irídia ha presentado, junto con los investigadores Daniela Lococo y Sani Ladan, un informe sobre las vulneraciones de derechos humanos cometidas en Gran Canaria y en Melilla a personas migrantes el 2020. En la rueda de prensa han participado también la abogada Patricia Fernández, de la Coordinadora de Barrios, la abogada María Vieyra del Servicio Jesuita Migrante así como Seydou Diop del Movimiento Regularización Ya. 

El informe es fruto de una investigación hecha a distancia y en terreno por un equipo multidisciplinar de cinco personas (un experto en relaciones internacionales, dos politólogas, una comunicadora y un abogado) que han analizado el contexto migratorio en el marco de la pandemia de Covid-19 y la situación concreta que se vive en la Frontera Sur. El objetivo es trasladar las denuncias y exigir la intervención de los organismos internacionales competentes en la materia así como entregárselo al Gobierno Español, al Ministerio Fiscal, al Defensor del Pueblo así como a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. 

Un contexto de emergencia sanitaria como el actual producido por la Covid-19 no exime que se respeten los derechos fundamentales de las personas en el marco de una detención. No obstante, el Ministerio del Interior y el CNP han generado situaciones en las que se han flexibilizado, sin amparo legal, tanto las condiciones como los tiempos de la detención.Este hecho ha generado espacios y situaciones excepcionales en los que entendemos que no sólo existen vulneraciones de los derechos de las personas migrantes sino también podría entenderse que existen indicios de delito que deben ser investigados en profundidad.

Entre las recomendaciones recogidas en el informe, se urge a miembros de organizaciones internacionales que realicen una visita a Melilla y Gran Canaria y evalúen el grado de cumplimiento por parte de España de sus obligaciones en materia de derecho internacional de los derechos humanos. Además, se exige que desde el Gobierno español se generen vías migratorias legales y seguras, y que se priorice la atención sanitaria y psicológica por delante de la actuación policial ante la llegada de personas migrantes.

 

 

Este informe cuenta con la adhesión de más de 50 organizaciones sociales:

Alternativa Antimilitarista.MOC Las Palmas
Asociación Libre de Abogadas y Abogados
Asamblea Plaza de los Pueblos
Asociación Cultural Calatea
Asociación Elin
Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados
Asociación Por Tí Mujer
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
Asociación SEDOAC
Asociacion Solidaridad Igualdad Sostenibilidad Trabajo Integral (ASISTI)
CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
CIEs No Canarias
CIEs No Madrid
CNAAE
Colectiva de Mujeres Refugiadas Exiliadas y Migradas
Colectivo de Prostitutas de Sevilla
Coordinadora de Barrios
Espacios Berakah
Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC)
Fotomovimiento
Fundación Alianza por la Solidaridad
Geum Doudou
Institut de Drets Humans de Catalunya
Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe
Kifkif, Migraciones y Refugio LGTBI
La Fede – Organizaciones por la Justicia Global
Makuum Ceuta
Malen Etxea
Mamachama
Movimiento #RegularizacionYa
Mujeres Supervivientes
Mundo en Movimiento
No Name Kitchen
Novact- International Institute for Nonviolent Action
Observatorio de Derechos Humanos Sambas Martine
Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona
Observatorio DESC
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
Oxfam Intermón
Prodein
Red Acoge
Red Canaria por los derechos de las personas Migrantes
REDESSCAN (Red Canaria en Defensa del sistema público de Servicios Sociales)
Red Interlavapiès
Red Jurídica
RED LATINAS – Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Senda de Cuidados
Servicio Jesuita Migrante
Sindicato Mantero de Barcelona
Solidary Wheels
Stop Mare Mortum
Tanquem els CIE
Territorio Doméstico
Traslamanta