1 d'octubre i MÉS. Barcelona Ciutat de Drets -Irídia 1 d'octubre i MÉS. Barcelona Ciutat de Drets

1 d’octubre i MÉS. Barcelona Ciutat de Drets

Irídia, junto al Ayuntamiento de Barcelona y las entidades de la campaña #DemàPotsSerTu (#MañanaPuedesSerTú)—NOVACT, Òmnium Cultural, l’Institut de Drets Humans de Catalunya i Fundipau— queremos iniciar una reflexión sobre el significado, las causas y las consecuencias del 1 de octubre de 2017, un año después. El 1 de octubre marca un antes y un después en la vida política y social de Cataluña y también de su capital, Barcelona.

Pasado este tiempo, la autoorganización popular que se vivió en aquella jornada ofrece un valioso capital democrático desde donde abrir una reflexión sobre aprendizajes, errores y retos pendientes. La reapropiación del espacio público, la democracia directa, la represión institucional o la necesidad de un proyecto de país inclusivo constituyen la esencia de un ciclo que tiene como objetivo favorecer el debate crítico entre la ciudadanía.

Este año hemos vivido el autoritarismo del Estado y la ausencia del Ministerio Fiscal, pero también la respuesta ciudadana organizada y el vínculo entre vecinas para pedir justicia y ejercer sus derechos. Este ciclo de actividades será un espacio de memoria colectiva, a través del cual vehiculamos los conceptos Evocar / Rememorar / Denunciar / Recoser.

El evento tendrá lugar en La Modelo desde el 27 al 30 de septiembre. Además, habrán exposiciones abiertas a la ciudadania hasta el 16 de octubre.