Canal ético interno de Irídia - Irídia Canal ético interno de Irídia - Irídia

Canal ético interno de Irídia

¿Has detectado una mala praxis que ha tenido lugar en Irídia? Presenta una denuncia.

En el plazo máximo de 3 meses nos comprometemos a tener la resolución final de la denuncia.

Si has detectado una mala praxis, puedes enviar información a través de este canal que garantiza tu confidencialidad. Recuerda: Si quieres, puedes hacer una denuncia anónima.

Se garantiza el anonimato y la confidencialidad de la persona alertadora para que quede preservada de riesgos o amenazas de represalias o intimidaciones. Consulta toda la información sobre el funcionamiento del canal en nuestra política de funcionamiento del canal ético interno de Irídia.

¿Cómo puedo presentar una denuncia?

Por internet, mediante el Canal ético de Irídia. Éste es un canal seguro de admisión de las comunicaciones, siempre que utilizar la red de anonimización TOR, ya que garantiza el anonimante durante todo el proceso, la birieccionalidad de las comunicaciones y oculta la identificación (dirección IP) del dispositivo.

Para presentar la denuncia debe hacerse uso de lenguaje claro, sencillo y detallado, de que motiva la denuncia, con identificación de lugar y momento de los hechos. En caso de preferirlo, el canal externo es la Oficina Antifraude de Cataluña, donde se puede realizar electrónicamente, o telefónicamente en el 935 545 555.

¿Quien puede denunciar?

Pueden hacer uso del canal personas que tienen o han tenido anteriormente una relación laboral o comercial con Irídia: trabajadoras, candidatas (en puestos de trabajo), colaboradoras, personas autónomas, proveedoras, servicios externos, voluntarias y socias de Irídia.

¿Qué puedo denunciar?

Mediante este canal se aceptan denuncias sobre conocimiento de incumplimiento de los valores de la entidad, principios éticos, transparencia y buen gobierno, sobre la aplicación de protocolos internos, casos de acoso, conflictos de intereses, conductas tipificadas en el Código Penal y otros delitos como: corrupción, tráfico de influencias, estafa, fraude, infracciones contables, descubrimiento y revelación de secretos, etc. No se aceptarán denuncias falsas, capciosas o de mala fe.

¿Cómo se protege a la persona altertadora?

Toda persona que denuncie o alerte en el marco de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, podrá obtener la condición de persona alertadora protegida.

Los datos de carácter personal facilitados al objeto de la denuncia serán tratados de conformidad con la ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por finalidades legítimas y específicas con relación a la investigación que pueda surgir como consecuencia de la denuncia, no se utilizarán para fines incompatibles.

¿Cuál es el procedimiento una vez formulada la denuncia?

La persona Responsable del sistema analiza la denuncia y decide si se inicia una investigación o se archiva. En caso de que se inicie una investigación, el plazo máximo de 3 meses nos comprometemos a tener la resolución final de la denuncia.

En caso de que se haya formalizado una denuncia y la responsable necesite más información para poder esclarecer los hechos, ésta puede pedir una entrevista tanto a la persona denunciada como a la persona denunciante para tener más información y dar más garantías para la resolución final de la denuncia. Irídia tramita las actuaciones de forma interna, con la máxima reserva y confidencialidad, de acuerdo con la ley.

¿Cómo accedo a la denuncia o conozo el estado de ésta?

Una vez presentada la denuncia, el sistema emite un código único que permite acceder posteriormente a través del mismo enlace y conocer si se han emitido respuestas y en qué estado se encuentra la denuncia.