[INFORME] Vulneraciones de derechos en el CIE de Barcelona el 2019 -Irídia [INFORME] Vulneraciones de derechos en el CIE de Barcelona el 2019

[INFORME] Vulneraciones de derechos en el CIE de Barcelona el 2019

Informe: Vulneraciones de derechos en el CIE de Barcelona el 2019

Como resultado del trabajo desarrollado en el CIE de Barcelona, desde el área de migraciones y racismos de Irídia y el Servicio de Atención y Denuncia ante Situaciones de Violencia Institucional, hemos elaborado un informe sobre las vulneraciones de derechos en el CIE de Barcelona durante el año 2019.

En el marco de nuestro trabajo en el CIE se han realizado 60 visitas a personas internadas en el centro a las cuales se ha podido hacer un acompañamiento personal y específico en cada caso y se ha efectuado una monitorización de las condiciones en que se encuentra el CIE ubicado en la Zona franca. Uno de los objetivos de nuestro trabajo ha sido ser un refuerzo de la figura de los abogados y abogadas de oficio. En este sentido se han hecho más de 30 actuaciones, que incluyen comunicaciones directas con abogados y abogadas de las personas internas al CIE, apoyo en la elaboración de recursos y de interpretación para los internos que no hablaban catalán o castellano..

Finalmente, se ha realizado la detección de casos de violencia institucional puesto que Irídia ofrece un servicio de acompañamiento y denuncia de casos de violencia institucional, y consideramos que la aproximación del servicio al colectivo internado es algo claramente singular y de especial importancia al tratarse de una población altamente vulnerabilizada.