Irídia comparece en la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial este viernes 18 de febrero -Irídia Irídia comparece en la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial este viernes 18 de febrero

Irídia comparece en la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial este viernes 18 de febrero

Fotografia: Carles Palacio
Fotografia: Carles Palacio

La entidad de defensa de los derechos humanos entregará a los diputados y diputadas un informe inédito en que hará una evaluación detallada de los mecanismos internos de control del cuerpo de Mossos d’Esquadra. El documento se basa en casos en que actúa como acusación.

A las 11h Anaïs Franquesa y Andrés Garcia Berrio compareceran en la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial. Su intervención se podrá seguir en directo en el Canal Parlament. A continuación, a las 12:15h, tendrá lugar una rueda de prensa desde el Parlament de Catalunya. Allí se explicará el informe presentado a los diputadas y diputadas. Intervendrán Anaïs Franquesa y Andrés G. Berrio (Irídia) y Adriana Ribas (Amnistia Internacional Catalunya).

La Comisión Parlamentaria sobre el Modelo Policial es una oportunidad única para que los mecanismos de control se adecúen a los estándares internacionales de derechos humanos. Por eso Irídia ha elaborado un informe detallado de evaluación de los mecanismos de control actuales basado en casos graves de violencia policial que han tenido lugar en los últimos años.

Así mismo, este informe plantea a los y las parlamentarias una propuesta detallada de reforma de los mecanismos internos de control. También solicita la creación de un mecanismo externo de control de la policia. Además, la entidad ofrece, por primera vez, su posicionamiento sobre la idoneidad de las armas que disparan proyectiles de foam en relación a su uso en gestión policial de manifestaciones.

El informe se hará público en nuestra página web mañana a las 11h, a la vez que se presenta en la Comisión de Estudio del Modelo Policial del Parlament de Catalunya.