Irídia y Amnistía Internacional consiguen que se acuerde la creación de una Comisión Parlamentaria sobre el modelo policial Irídia y Amnistía Internacional consiguen que se acuerde la creación de una Comisión Parlamentaria sobre el modelo policial

Irídia y Amnistía Internacional consiguen que se acuerde la creación de una Comisión Parlamentaria sobre el modelo policial

Fotografía de Jordi Borràs para Nació Digital.

Hemos logrado, junto a Amnistía Internacional, que ERC, Junts per Catalunya, la CUP i En Comú Podem acuerden la creación de una comisión de estudio sobre el modelo policial y los mecanismos de control de los cuerpos policiales en Catalunya.

Esta es, desde hace mucho tiempo, una de las principales reivindicaciones de ambas organizaciones. La creación de esta comisión implica que se destinarán recursos y tiempo a la investigación y el debate parlamentario.

Después de la grave actuación policial del pasado 16 de febrero, cuando una joven perdió el ojo por el impacto de una bala de foam, ambas entidades hicimos llegar a los grupos parlamentarios la necesidad de abordar el debate sobre los mecanismos de control de manera profunda y compleja. Por tanto, celebramos que ahora se haya decidido aprobar esta comisión parlamentaria y que se comience a poner el foco en el análisis y la investigación de los mecanismos de control, la evaluación e investigación de las actuaciones policiales y, finalmente, la posibilidad de implementar mecanismos independientes de control y fiscalización de estas actuaciones.

Además, la comisión también tendrá como objetivo una revisión del modelo de orden público, acompañada de la posibilidad de plantear cambios. Esto incluirá un estudio de la transparencia en la información y los datos por parte del departamento de Interior; y también el análisis de las actuaciones de la división de información de los Mossos d’Esquadra y el seguimiento que se hace de activistas políticos.

Durante los próximos meses seguiremos de cerca la constitución de la comisión y sus avances y continuaremos trabajando por la mejora de los mecanismos de control y la implementación de mecanismos independientes, como los que ya existen en otros países como el Reino Unido.