Lanzamos la campaña “Con Memoria, Derechos Humanos” -Irídia Lanzamos la campaña “Con Memoria, Derechos Humanos”

Lanzamos la campaña “Con Memoria, Derechos Humanos”

Publicamos un espot que pone el acento en la importancia de la memoria colectiva para evitar la impunidad en casos de violencia institucional. Además, lanzamos una nueva campaña de crowdfunding destinada a financiar el Servicio de Atención y Denuncia.

Crowedfunding #ConMemoriaDerechosHumanos

Con este corto queremos poner en valor la importancia de la memoria colectiva, defendiendo que la memoria puede ser una aliada para mantenernos vivas y fuertes para cambiar lo que no nos gusta. Nuestra historia está llena de discriminaciones, represión, colonialismo, vallas, celdas de comisarias y de prisiones, grises, CIEs, golpes, censura, miedo… y en definitiva, de personas que han sufrido situaciones de violencia institucional y que merecen verdad, justicia, reparación y garantías de no-repetición. Pero también de momentos esperanzadores, de mobilización, denuncia de injusticias y victorias sociales para recordar que la historia también es lo que compartimos, lo que construimos juntas para escoger como queremos vivir.

La campaña Con Memoria, Derechos Humanos, tiene como objetivo impulsar un crowdfunding que sirva para financiar el Servicio de Atención y Denuncia ante casos de violencia institucional, que ya ha atendido a más de 650 personas desde que se fundó en 2016. Actualmente actuamos como acusación en 56 casos, por los que hay 127 agentes de policía, seguridad privada o funcionarios de prisiones investigados. El servicio es gratuito para todas las personas afectadas, y depende en más de un 60% de donaciones privadas y aportaciones de personas socias.

Anaïs Franquesa, co-directora de Irídia, explica que “sin el apoyo de la ciudadanía sería imposible que existiese un servicio gratuito, que además de dar soporte a personas que lo necesiten promueve cambios y mejoras sociales”. Como ejemplo, cita los cambios en la normativa que regula la identificación de los agentes antidisturbios de Mossos d’Esquadra, que ahora tienen que ir identificados por delante, por detrás y en el casco; la creación y participación de entidades de derechos humanos, expertos y personas afectadas en la Comisión de Estudio del Modelo Policial del Parlament o la presentación de enmiendas a la Ley de Memoria catalana.

Para terminar, anunciamos que celebraremos nuestro 7o aniversario con un gran acto el 30 de noviembre en el espacio Calabria 66, en que mezclaremos una vez más cultura y derechos humanos. Tomará parte del mismo la nueva Junta de Irídia, que se estrenó con la pasada Asamblea de socias en el mes de junio y que cuenta con Ester Quintana como presidenta, acompañada por Andreu Van den Eynde, Aina Estarellas, Blanca Garcés, Jordi de Senespleda, Jordi Bosch, Carmen Juares y Irene Santiago.