Los Juzgados de Control ordenan al CIE restablecer las visitas de familiares y entidades -Irídia Los Juzgados de Control ordenan al CIE restablecer las visitas de familiares y entidades

Los Juzgados de Control ordenan al CIE restablecer las visitas de familiares y entidades

Concentració davant del CIE el dia 12 de juny. Font pròpia.

«La medida llega días después de que entidades de derechos humanos y colectivos antirracistas hayan denunciado vulneraciones graves en el CIE en una rueda de prensa y una concentración y 9 meses después de haberlo pedido repetidamente por vía judicial.».

Barcelona, 18 de junio de 2021. Organizaciones de derechos humanos y colectivos antirracistas celebran la decisión tomada el jueves 17 de junio por parte de los Juzgados de Control del CIE. Aun así, es una decisión que llega tarde (9 meses desde la reanudación de los internamientos en Barcelona) y que solo se ha producido fruto de la presión social. Recordamos que con motivo del 15 de junio, Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, se hizo público un Manifiesto pidiendo el cierre de los CIE y revertir la violencia institucional, con 147 adhesiones colectivas y 429 adhesiones personales.

Consideran que, nuevamente, cuando la sociedad civil organizada denuncia y toma las calles es capaz de generar cambios para garantizar derechos. Desgraciadamente, durante los meses de pandemia, desde que lo CIE reabrió el octubre de 2020, y hasta día de hoy, se ha vuelto a vivir una etapa muy preocupante en la cual ni la Dirección del CIE ni los Juzgados de Control han actuado de forma eficaz ni bastante diligente ante las denuncias y quejas interpuestas por las organizaciones de derechos humanos.

Además de su falta de actuación coordinada y rápida, han permitido mantener hasta hoy la prohibición de visitas de familiares y entidades, así como la obstaculización del trabajo de abogados y abogadas diferentes a la profesional designada por el procedimiento de extranjería. Hay que destacar que el sistema de visitas de abogadas ha consistido en videoconferencias solo posibles en horario de 3 horas los martes, en las cuales ha estado presente un agente policial, impidiendo así la confidencialidad que merece este tipo de comunicaciones -sin mencionar el hecho que sigue sin haber servicio de traducción y/o interpretación a las lenguas de los internos-. Consideran que se han mantenido durante meses graves vulneraciones de derechos, como por ejemplo el derecho de visitas o el derecho de defensa.

El hecho que ni la Dirección del CIE ni los Juzgados de Control no hayan tomado medidas encaminadas a garantizar escrupulosamente los derechos de las personas contagiadas o que eran contacto estrecho de personas contagiadas de covid 19 muestra la carencia de respeto y sensibilidad verso los derechos de las personas internadas en el CIE y muestra también que la pandemia ha sido una excusa para profundizar la opacidad del centro. Ignorar desde hace meses el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes es una muestra de racismo institucional intolerable.

Quieren poner de manifiesto que continuarán trabajando porque se depuren responsabilidades en los caso denunciados desde octubre, porque se respeten los derechos de las personas internadas, así como por el cierre de los *CIE, el fin de las deportaciones y un cambio de paradigma en las políticas migratorias que contemple una regularización urgente, permanente y sin condiciones.

Contra el racismo institucional, cerramos los CIE. Sobran razones.

Entidades firmantes: Irídia, Migra Studium, Tanquem els CIE, Movimiento Regularización Ya, Sindicat Popular de Venedors Ambulants