[MANIFIESTO] ¡Via Laietana 43, ninguna concesión!
COMUNICADO VIA LAIETANA 43 (CAT)
Las organizaciones impulsoras de la campaña Via Laietana 43 queremos expresar nuestro desacuerdo con las últimas declaraciones del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y la Memoria Democrática, Félix Bolaños, que esta semana ha descartado convertir la comisaría de Via Laietana en un centro de memoria.
Las organizaciones firmantes constatamos que este posicionamiento supone un grave incumplimiento del acuerdo aprobado por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, hace seis años, para convertir la comisaría de Via Laietana en un memorial de la represión franquista. Con declaraciones como las del ministro Bolaños, el gobierno del PSOE no solo falta a sus compromisos, sino que avala la cultura de la impunidad. El Estado español tiene la obligación de acabar con esta anomalía democrática e impulsar los procesos necesarios para convertir la Prefectura de la Policía de Via Laietana 43 en un centro de memoria, reparación e interpretación de la tortura y la represión.
La Prefectura Superior de Policía de Barcelona de Via Laietana 43 es un símbolo de la topografía del terror, uno de los principales escenarios – no el único – de la persecución y represión política durante la larga dictadura de Franco y en años posteriores. En su interior tuvo lugar una práctica sistemática de maltratos y torturas que se perpetraron con total impunidad e implicaron la vulneración de derechos fundamentales.
La reivindicación de las entidades impulsoras cuenta con el apoyo de amplias mayorías en el Ayuntamiento de Barcelona, el Parlament de Catalunya y el Congreso de los Diputados, junto al llamado internacional de más de 180 organizaciones de derechos humanos y de centros de memoria de todo el mundo. Así mismo, el Relator de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición de las Naciones Unidas, en su misión en el Estado español el año 2014, insistió en la importancia de procesos para la conversión de espacios de tortura en centros de memoria, abiertos a la ciudadanía, con al finalidad de “perder el carácter divisorio que puedan tener y poder contribuir a la pedagogía ciudadana, así como a la memoria”.
La oposición para convertir la Prefectura de Via Laietana 43 en un centro de memoria, manteniéndolo de dominio policial, impide y limita la posibilidad de un proceso reparador y efectivo, no solo para las personas que fueron represaliadas, sino para la memoria colectiva de la ciudad de Barcelona. Por todo ello, hoy exigimos la desafección de la Prefectura en un espacio de memoria y reafirmamos que no pararemos hasta lograr los objetivos marcados. Reclamamos al Ministerio del Interior, al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y la Memoria Democrática y a las administraciones competentes:
1. La desafección del edificio como centro operativo policial y el traslado de este a otras dependencias.
2. La transferencia del edificio de la Prefectura de Via Laietana y de sus fondos documentales a las instituciones catalanas para que sea transformado en un espacio de memoria, archivo documental y centro de interpretación de la impunidad y la tortura, con la participación de las entidades de memoria y personas represaliadas.
Organizaciones firmantes:
- Amical de Mauthausen i altres camps i de totes les víctimes del nazisme
- Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme
- Ateneu Memòria Popular
- Comissió de la Dignitat
- Comissió de la Memòria Històrica – ICAB
- European Observatory on Memories – EUROM
- Fundació Cipriano Garcia – CCOO CAT
- Irídia – Centre de Defensa de Drets Humans
- Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes
- Òmnium Cultural