Uno de los principales objetivos de Irídia es promover el derecho a la memoria aplicando los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas y represaliadas de la guerra civil, franquismo y transición a la democracia.
Derecho a la memoria
Misión
Objetivos
Los objetivos de la línea de derecho a la memoria son:
- Trabajar por la generación de acceso a la justicia por las víctimas y represaliadas de la guerra civil, el franquismo y la transición a la democracia, así como para sus familiares.
- Conseguir que la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana deje de ser una comisaría de la Policía Nacional y se convierta en un espacio de memoria y reparación para la represión y las torturas de la dictadura franquista.
- Incidir en las políticas públicas de memoria a nivel catalán y estatal. Concretamente en los siguientes puntos:
- Promover la creación de una Oficina de Atención a Víctimas.
- Instar a que se inicie de oficio una investigación judicial en el marco de los procesos de apertura de fosas.
- Promover la elaboración de un protocolo de acompañamiento psicosocial en el marco de los procesos de acceso a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
- Observar la aplicación de los estándares internacionales en materia de impunidad en las políticas públicas de memoria.
- Contribuir a los procesos sociales de reparación y garantías de no repetición promovidos por la sociedad civil.
- Potenciar el litigio estratégico como herramienta de denuncia de los crímenes cometidos durante la guerra civil, el franquismo y la transición.
- Participar en las redes internacionales vinculadas a verdad, memoria, justicia y reparación.
- Conseguir los recursos necesarios para que esta línea se autofinancie y sea sostenible.