Recomendaciones para el cuidado y el bienestar en tiempos de confinamiento -Irídia Recomendaciones para el cuidado y el bienestar en tiempos de confinamiento

Recomendaciones para el cuidado y el bienestar en tiempos de confinamiento

Recomendaciones

Nos encontramos frente a una situación excepcional que nos interpela a diferentes niveles: tanto en nuestra salud física y emocional/mental, como en términos sociales, laborales y relacionales. El modelo de sociedad en el que hemos vivido hasta ahora se ve cuestionado por esta situación que nos enfrenta con nuestra vulnerabilidad. La de todas y todos nosotros, sin excepción.

Este virus nos habla de la colectividad, de la interdependencia, de como la salud individual está ciertamente ligada a la salud colectiva; este virus nos habla de nuestro sistema sanitario, de los recortes, sí, pero también de la profunda vocación y valentía del personal sanitario y de cómo de importantes e indispensables son profesiones a menudo poco reconocidas (campesinado y ganadería, dependientas, personal de limpieza, transportistas, cuidadoras de personas dependientes…).

Este virus nos habla de mirarnos hacia dentro, de abrir el espacio a reflexiones de fondo sobre qué modelo de sociedad queremos, sobre nuestras prioridades, sobre establecer relaciones de colaboración y cooperación versus el galopante individualismo en el que nos hemos ido forjando. La incertidumbre, el miedo y el estrés parecen haber llegado para quedarse un buen rato. Hará falta aprender de estos compañeros de camino para convertirlos en aliados antes que en enemigos. Y nos hará falta una buena dosis de creatividad, de desplegar todos esos recursos internos, de ir creando equilibrios para, paso a paso, día tras día, ir avanzando en este proceso.  

Esta crisis es transitoria y coyuntural, ha empezado y acabará, y nos pide una buena gestión psico-emocional para transitarla de la mejor de las maneras. En esta guía, que elaboramos desde el equipo psicosocial de Irídia, queremos compartir algunas recomendaciones, estrategias, recursos e ideas frente estos tiempos de crisis. Os invitamos a completarla con esos recursos que estéis poniendo en práctica y que os estén siendo útiles y compartirla con familiares y amigas. 

Hemos organizado la guía de estrategias posibles a nivel individual, familiar (atención a los niños y niñas, y retos de la convivencia) y comunitario, referente en la importancia, incluso ahora más que nunca, de los tejidos sociales en estos momentos de confinamiento. Al final del texto encontraréis un apartado especial para las situaciones de especial vulnerabilidad.