07.04.2025
COMUNICADO | Las entidades exigen el cierre del CIE de la Zona Franca

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en el CIE de Zona Franca, las entidades firmantes
MANIFESTAMOS:
- Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son espacios de opacidad sistemática, donde las vulneraciones de derechos humanos no son hechos aislados, sino una realidad endémica y estructural que afecta profundamente la dignidad y los derechos fundamentales de las personas internadas.
- La única medida efectiva que puede garantizar el respeto de los derechos de las personas migradas es el cierre definitivo de los CIE. No existe reforma posible que haga compatibles estos centros con el respeto a los derechos humanos.
- Seguimos con atención la evolución de los hechos ocurridos recientemente y nos ponemos a disposición de las personas internas y de sus familias para garantizar el acceso a la justicia, especialmente para aquellas que quieran denunciar situaciones de vulneración de derechos.
- Sabemos que las violencias vividas en el CIE esta semana han llevado a las personas internadas/presas a realizar una huelga de hambre que, aunque ya finalizada, evidencia que no podemos dejar de prestar atención a lo que ocurre dentro.
- Tenemos constancia de que hay personas internas con problemas de salud mental que nunca deberían haber sido privadas de libertad y que deberían ser derivadas de forma inmediata a los servicios sanitarios públicos y especializados, tal como establecen los principios de respeto a la dignidad y a la salud de las personas.
- Mostramos nuestro apoyo a todas las formas de protesta que puedan tener lugar dentro del CIE.
- Por todo ello, exigimos una investigación inmediata y exhaustiva por parte del juzgado de control sobre los hechos denunciados por las personas internas en el CIE de Barcelona.
- Es hora del cierre definitivo del CIE de la Zona Franca y de todos los centros de internamiento de extranjeros del Estado.
Entidades firmantes:
- Grupo de Apoyo al Módulo de Mujeres del CIE
- IRÍDIA. Centro de defensa de los derechos humanos
- Tanquem els CIE