Litigio estratégico - Irídia Litigio estratégico - Irídia

Litigio estratégico


¿Que es el litigio estratégico?

El litigio estratégico es la identificación y promoción de procedimientos legales como parte de una estrategia más global, centrándose en un caso individual para provocar un cambio social global. Al exponer públicamente las vulneraciones de derechos humanos, estos casos establecen importantes precedentes legales para crear conciencia y provocar cambios legales, políticos y sociales. Así, los litigios estratégicos pueden tener un impacto duradero en un gran número de personas a nivel nacional, regional o internacional.

Abordar los casos desde la perspectiva del litigio estratégico significa hacerlo con el objetivo de incidir ylograr cambios en la legislación en temas especialmente importantes para la sociedad que permitan avanzar enel reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos .

Por eso, el trabajo jurídico que se hace al llevar cada caso a los tribunales se acompaña de una estrategia comunicativa y de incidencia política , que incluye siempre la perspectiva psicosocial y parte de la base que hay que poner las personas afectadas y sus procesos de reparación en el centro.

¿Que casos son litigios estratégicos?

Los casos que se convierten en litigio estratégico pueden llegar a través del Servicio de Atención y Denuncia oa través de las distintas líneas de acción de la entidad.

En Irídia creemos al fomentar la transformación social a través del litigio estratégico. Lo hacemos sabiendo que el reconocimiento de los derechos humanos debe conseguir trascender el ámbito judicial e involucrar a la sociedad civil y al resto de actores sociales. Así, los casos escogidos son casos muy relevantes a nivel social y, siempre, en los que las personas afectadas quieren llevar sus luchas por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición más allá del terreno jurídico y conseguir incidir en las políticas públicas, con la idea de que nadie más sufra situaciones como las que ellas han vivido.

En materia de derechos humanos creemos que no es suficiente con litigar uno por uno los casos a nivel individual: lo que hace falta es un cambio sistémico para todas las personas afectadas por las mismas vulneraciones. Cuando tienen lugar graves violaciones de los derechos humanos y existe un alto grado de impunidad, la única manera de mejorar de forma duradera la situación de las personas afectadas y de toda la sociedad es utilizar todas las vías legales disponibles, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo e internacional.


Objetivos

Los objetivos del litigio estratégico en Iridia son:

  • Asentar nueva jurisprudencia mediante el establecimiento de precedentes legales innovadores
  • Asegurar que el marco legislativo, las políticas públicas y su implementación sean conformes a los estándares internacionales de derechos humanos
  • Visibilizar y denunciar públicamente las vulneraciones de derechos y concienciar y movilizar a la sociedad civil para generar cambios positivos en los derechos y libertades fundamentales
  • Fortalecer y clarificar los estándares de derecho europeo e internacional en materia de derechos humanos
  • Acompañar a las personas y colectivos afectados en las reclamaciones de justicia, reparación y garantías de no repetición
  • Fortalecer los lazos y herramientas propias de los movimientos sociales, trabajando en red con organizaciones de la sociedad civil


Conoce Irídia

Irídia trabaja en diferentes líneas de actuación, que cuentan a su vez con varios ejes transversales. Las líneas de actuación de Irídia son:

Los ejes transversales de Irídia son: