Cuerpos de seguridad - Irídia -Irídia Cuerpos de seguridad - Irídia

Transparencia y rendición de cuentas de los cuerpos de seguridad


Misión

Uno de los principales objetivos de Irídia es trabajar por la transparencia y la rendición de cuentas de los cuerpos de seguridad, a fin de que cumplan con los estándares de derechos humanos.


Objetivos

Los objetivos de la línea de transparencia y rendición de cuentas de los cuerpos de seguridad son:

  • Desarrollar un plan de política pública para la mejora de los mecanismos de transparencia y control de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el Estado, incluyendo seguridad privada.
  • Promover el acceso a la información y transparencia de la normativa y los protocolos sobre el uso de la fuerza y herramientas y armas policiales.
  • Fiscalizar que la regulación y aplicación del uso de la fuerza y de las herramientas y armas policiales cumpla los estándares internacionales e impulsar los cambios necesarios para garantizar su trazabilidad, así como el rendimiento de cuentas de los agentes.
  • Trabajar por la creación de un mecanismo externo e independiente de control de la actuación policial tanto en Cataluña como en el Estado.
  • Participar de las redes internacionales existentes que trabajen sobre transparencia y rendición de cuentas de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • Profundizar en la denuncia del racismo existente en las fuerzas y cuerpos de seguridad y hacer propuestas para su erradicación.
  • Analizar la securización, rol de los cuerpos de seguridad y estudiar vías de despolicialización de la sociedad.
  • Acompañar los procesos de incidencia social y política de los litigios del SAIDAVI vinculados al control de los cuerpos de seguridad, a los protocolos de uso de la fuerza y las herramientas policiales.

Noticias


Leer más
Entradas

Un total de 200 entidades piden al Gobierno y a los grupos p...arlamentarios la prohibición de las bales de goma

#Comunicados#StopBalasGoma
Leer más
Entradas

Ciclo internacional de webinars sobre proyectiles de energía... cinética

#Derecho a la protesta#StopBalasGoma

Publicaciones


Leer más
Publicaciones

Informe Stop Balas Goma

#StopBalasGoma