Un total de 200 entidades piden al Gobierno y a los grupos parlamentarios la prohibición de las bales de goma Un total de 200 entidades piden al Gobierno y a los grupos parlamentarios la prohibición de las bales de goma

Un total de 200 entidades piden al Gobierno y a los grupos parlamentarios la prohibición de las bales de goma

Las organizaciones, adheridas al manifiesto que siguió a la publicación del informe Stop Balas de Goma, consideran urgente que se dejen de usar balas de goma. Esta tarde Irídia, Novact y personas de la plataforma Stop Balas de Goma, que han perdido un ojo por su uso, trasladarán esta petición al Congreso de los Diputados.

Hoy a las 18h tendrá lugar un acto en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados en que intervendrán personas afectadas por el uso de balas de goma, como Ester Quintana, Carles Guillot o Roger Español, todas ellas parte de la plataforma estatal Stop Balas de Goma. En el mismo también participarán Serlinda Vigara, en representación de Novact, y Anaïs Franquesa, de Irídia, las entidades de defensa de los derechos humanos autoras del informe Stop Balas de Goma. Todas ellas trasladarán a los diputados y diputadas la necesidad de prohibir las balas de goma, ya que se ha demostrado que son tremendamente lesivas, pudiendo provocar incluso la muerte.

La campaña Stop Balas de Goma llega al Congreso respaldada por unmanifiesto a favor de la prohibición de estos proyectiles firmado por 200 organizaciones, nacionales e Internacionales, tales como Amnistía Internacional, la Organización Mundial contra la Tortura, la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, SOS Racismo, el Centro Delàs de Estudios por la Paz o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Además, dichas organizaciones han enviado esta mañana una carta al Ministro de Interior Grande-Marlaska para reforzar su solicitud. Cabe recordar que el Ministerio del Interior dio a conocer hace menos de un mes la compra de 60.000 nuevas unidades de balas de goma. Esta noticia llegó en pleno debate parlamentario sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza), en que uno de los puntos clave es justamente la posibilidad de prohibir este tipo de armamento. Tanto es así, que algunos grupos parlamentarios lo han situado como línea roja para votar a favor o en contra de la reforma de la ley.

Esta tarde Serlinda Vigara, de Novact, y Anaïs Franquesa, de Irídia, presentarán algunas cifras y conclusiones del informe para argumentar la necesidad de dejar de usar las balas de goma. Tal como consta en el documento, en los últimos 20 años ha habido más de 40 personas que han sufrido lesiones de distinta gravedad por su uso. De estas, Iñigo Cabacas murió tras recibir un impacto directo en la zona de la cabeza durante una celebración futbolística; y catorce personas más perdieron la vida por su uso indirecto, cuando trataban de llegar a nado a las costas del Tarajal. Además, en 11 casos la afectada ha perdido la visión de un ojo. Se trata de lesiones muy graves y que contravienen derechos fundamentales.

Por su parte, Ester Quintana, Carles Guillot y Roger Español expondrán una vez más sus casos. Es importante recordar que el de Roger Español es el único caso hasta ahora en que se ha podido identificar al autor del disparo (su causa sigue aún en fase de instrucción). Por lo que atañe al resto de afectadas: el autor nunca ha sido juzgado, y solamente en el caso de la muerte de Íñigo Cabacas se condenó a un mando policial por los hechos, siendo esta la única condena por uso de balas de goma en el Estado español. Tal como apuntan las personas afectadas, la falta de trazabilidad de estos proyectiles acaba derivando en un alto porcentaje de casos en impunidad. No se garantiza, así, el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición de los hechos. Por ello, las afectadas, así como las entidades de derechos humanos, piden una mejora en los mecanismos de control y rendición de cuentas de los cuerpos policiales.

Por otro lado, desde la plataforma Stop Balas de Goma se visibilizará también el impacto psicosocial que tienen en las personas afectadas las lesiones causadas por estos proyectiles. Además, la organización quiere poner énfasis en la responsabilidad política del uso de las mismas, y como la reparación para con las afectadas no es solo una cuestión jurídica o patrimonial, sino también política.

Por último, es necesario recordar una vez más que dicho armamento no respeta los principios básicos de uso de la fuerza, bajo una perspectiva de derecho internacional de los derechos humanos. Las recomendaciones de la ONU sobre el uso de esta munición (en concreto, el documento titulado Orientaciones de Naciones Unidas sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden), constatan que “el disparo de proyectiles haciéndolos rebotar en el suelo causa un riesgo inaceptable de lesiones graves debido a la imprecisión resultante” y que estos “no deberían dirigirse a la cabeza, la cara o el cuello”. En el caso del Estado español, se han dado situaciones de lesiones graves en zonas superiores del cuerpo (cabeza, ojos…), así como por su rebote.