Entidades de defensa de derechos humanos presentan una queja por las condiciones en las que las personas internadas en el CIE están cumpliendo las medidas de cuarentena.
Queja al Juzgado de Control
Además se han presentado dos denuncias por situaciones de violencia policial de agentes de policía, así como por las condiciones de las medidas de cuarentena.
A pesar de que nos encontramos en la segunda ola de la pandemia por Covid 19 el CIE se reabrió a inicios de octubre, llevando a cabo el internamiento de 81 personas de nacionalidad argelina que habían llegado en patera a las Islas Baleares. El 16 de octubre diversas entidades de defensa de derechos humanos presentamos un escrito de queja ante el Juzgado de Control del CIE al haber tenido conocimiento de que había personas internadas contagiadas de Covid, exigiendo que se clausurara el CIE por no ser un dispositivo preparado ante contagios, en base a una resolución del Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria que argumentaba precisamente en este sentido.
Desde Irídia, Migrastudium, Tanquem els CIE y SOS Racisme Catalunya consideramos que es intolerable que un mes después, en contexto de plena pandemia, y contando además con informes preocupantes de la Agencia de Salud Pública presentados por el Ayuntamiento de Barcelona, los Juzgados de Control del CIE no hayan resuelto las quejas presentadas así como tampoco hayan emitido una resolución estableciendo un sistema de garantía de los derechos de las personas internas en el CIE en el actual contexto de pandemia.
A pesar de la opacidad generada en el CIE por la suspensión de las visitas de familiares y entidades sociales, abogadas de Irídia han podido visitar a personas internas que querían presentar denuncias por haber sufrido situaciones de malos tratos, así como para quejarse de las condiciones en las que se están cumpliendo las medidas de cuarentena en el interior. La responsabilidad de la situación es tanto del Ministerio de Interior y el Cuerpo de Policía Nacional como de los Juzgados que no han cumplido con sus obligaciones jurisdiccionales de garantía de derechos.
Uno de los elementos fundamentales que deberían haberse analizado de oficio por los Juzgados de Control, como garantes de los derechos fundamentales de las personas internas, es la regulación y el control de los mecanismos de aplicación de las medidas de cuarentena en el contexto del CIE para las personas que, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, tuvieran que confinarse. En la práctica, tratándose de un centro de privación de libertad, se han aplicado medidas de aislamiento a 8 personas sin que haya habido regulación sobre dicha cuestión.
En la queja que se presenta de manera adjunta se describen situaciones de cumplimiento de las medidas de cuarentena que podrían constituir un delito contra la integridad moral debido a que podrían llegar a constituir, por sí mismas, un trato cruel, inhumano o degradante. Los internos entrevistados describen que se cumplió la medida de aislamiento en celdas no adecuadas, sin cama ni acceso permanente a un baño. La situación llevó a que las personas no supieran ni la hora del día ni tuvieran contacto con el exterior, lo cual les generó una fuerte situación de estrés que derivó en situaciones autolíticas. Cabe destacar que además uno de los internos a los que se sometió a cuarentena ha denunciado situaciones de agresión policial en dicho contexto.
Las entidades firmantes solicitamos:
- Que se clausure de manera urgente el CIE de Barcelona ante la actual situación de pandemia y que las personas sean derivadas a espacios de acogida en condiciones dignas.
- Que tanto la Justicia, como el Ministerio del Interior y el Defensor del Pueblo incoen investigaciones por los hechos denunciados.