Irídia lleva al TEDH el caso de Carles Vallejo por la impunidad de los crímenes del franquismo

  • Es la primera demanda ante el TEDH sobre torturas del franquismo presentada tras la aprobación de la Ley de 2022.

Barcelona, 9 de septiembre de 2025 — Carles Vallejo, sindicalista histórico y presidente de la Asociación Catalana de Personas Expresas Políticas del Franquismo, ha presentado hoy, de la mano de Irídia – Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la negativa de los tribunales españoles a investigar las torturas que sufrió entre los años 1970 y 1971 en la comisaría de Vía Laietana de Barcelona en el marco de la represión generalizada y sistemática de la dictadura.

Se trata de la primera demanda interpuesta en el TEDH sobre torturas del franquismo tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de 2022, que establecía la obligación de investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura y que reconoce expresamente que estos no prescriben ni pueden ser amnistiados.

A pesar de ello, el Juzgado de Instrucción nº 18 de Barcelona rechazó su querella sin practicar ninguna diligencia de investigación, alegando los mismos obstáculos de siempre: la prescripción del delito y el principio de legalidad, así como la Ley de Amnistía de 1977. La sección octava de la Audiencia Provincial de Barcelona confirmó la decisión y finalmente el Tribunal Constitucional inadmitió el recurso de amparo.

La demanda denuncia la vulneración de los artículos 3 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantizan el derecho a una investigación efectiva ante denuncias de tortura y el derecho a un recurso efectivo. El texto subraya que la negativa de los tribunales españoles a investigar supone un incumplimiento flagrante de las obligaciones internacionales del Estado.

Vallejo fue detenido a los 20 años por la Brigada Político-Social y sometido a 21 días de incomunicación y torturas físicas y psicológicas como represalia por su actividad sindical y política. Aunque ha recibido diversos reconocimientos oficiales como víctima del franquismo, nunca ha obtenido ni verdad, ni justicia, ni reparación efectiva.

Actualmente, más de 100 personas supervivientes de tortura franquista continúan vivas y reclamando justicia. 5.820 personas y 175 entidades ya han dado apoyo a la campaña “Nunca es tarde para hacer justicia, pero tiene que ser ahora”, que acompaña esta acción judicial.

Con esta demanda, Carles Vallejo y las entidades memorialistas esperan que el TEDH abra de una vez por todas la puerta a la investigación judicial de los crímenes de la dictadura y obligue al Estado español a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.