Ley Mordaza: 10 años de vulneraciones de derechos humanos y promesas incumplidas

- Organizaciones de la sociedad civil exigen una reforma urgente de esta Ley en un acto que se celebra hoy en Madrid.
Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amnistía Internacional, Defender A Quien Defiende, Greenpeace, Irídia, Legal Sol, No Somos Delito, Novact, CGT, Rights International Spain y Red Acoge, instan a que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, se concrete antes del 10º aniversario de su entrada en vigor en julio y que el nuevo texto cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.
“Las autoridades deben garantizar el derecho a la protesta sin temor a represalias ni criminalización. No es una cuestión partidista, sino una obligación en materia de derechos humanos”, han declarado las organizaciones.
En este contexto, hoy 28 de marzo se llevará a cabo en Madrid un acto de protesta contra la Ley Mordaza y en contra de los controles policiales discriminatorios a las 18h en la Plaza Arturo Barea de Madrid. En el acto se leerá el manifiesto “Parad el racismo y no a las personas”,respaldado por más de 260 organizaciones.
Una década de regresión en derechos humanos
El 30 de marzo de 2025 se cumplen 10 años de la aprobación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, debido a las restricciones impuestas al ejercicio de derechos y libertades fundamentales.
Durante estos años, el Gobierno y diversos grupos parlamentarios han prometido su derogación o reforma integral en varias ocasiones, sin que hasta la fecha se haya materializado. Los procesos de reforma impulsados entre 2016-2019 y 2019-2023 quedaron inconclusos. Actualmente, en un tercer intento iniciado en mayo de 2024, las organizaciones exigen que la reforma se finalice antes del 1 de julio de 2025, que es la fecha de entrada en vigor de la citada ley.
Impacto de la Ley Mordaza: criminalización de la protesta
Desde su entrada en vigor y hasta 2023 (únicos datos oficiales disponibles hasta ahora), se han registrado más de 429.000 sanciones por infracciones relacionadas con la seguridad ciudadana, excluyendo aquellas vinculadas a drogas, armas y explosivos.
Más del 76% de estas sanciones en materia de seguridad ciudadana se han impuesto por infracciones de desobediencia, resistencia o negativa a identificarse (artículo 36.6) y faltas de respeto a la autoridad (artículo 37.4).
Tanto la Comisaria de Derechos Humanos como la Comisión de Venecia del Consejo de Europa han criticado estos artículos por su impacto negativo en el derecho a la protesta.
Demandas clave en la reforma de la Ley Mordaza
Las organizaciones exigen que la reforma contemple los siguientes asuntos clave:
- Prohibición expresa del perfilamiento racial en las identificaciones y registros policiales. Se debe establecer el uso de formularios de parada que recojan datos desagregados, razones objetivas y resultados de las identificaciones, garantizando su publicación y transparencia.
- Eliminación del rechazo en frontera. Debe garantizarse en cualquier caso, el acceso a vías legales y seguras de protección internacional, asistencia letrada y evaluación individualizada de los casos.
- Modificación de las infracciones más lesivas para la protesta, como los artículos 36.6 y 37.4, evitando su interpretación arbitraria por parte de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
- Supresión del artículo 36.23, que sanciona el uso de imágenes de los agentes durante sus intervenciones policiales, limitando de esta forma la documentación de abusos y la libertad de información por parte de periodistas y ciudadanía.
- Regulación transparente del uso de material antidisturbios, con la participación de expertos y la sociedad civil, garantizando mecanismos de trazabilidad y control efectivo, así como de rendición de cuentas.
Las organizaciones firmantes reiteran su compromiso de seguir luchando hasta la eliminación de los aspectos de la Ley Mordaza contrarios al respeto pleno a los derechos humanos en España.
Para que la voz de las entidades, los movimientos sociales y la ciudadanía llegue a los despachos y comisiones del Congreso de los Diputados, desde diferentes organizaciones antirracistas y en defensa del derecho a la protesta animamos a todas las personas comprometidas con la libertad a firmar por la derogación de la Ley Mordaza. Es hora de que los representantes políticos ¡basta ya de mordazas! https://proumordasses.iridia.cat/