Publicación

Informe sobre violencia institucional 2019

#SAIDAVI
Objetivos

Nuestro Servicio de Atención y Denuncia ante casos de Violencia Institucional (SAIDAVI), busca dar una respuesta integral a las vulneraciones de derechos de las personas por parte de las instituciones públicas, por medio de la fuerza física o psicológica que sobrepasan los límites establecidos por la legislación, incluyendo la representación letrada, el acompañamiento psicosocial, y la estrategia comunicativa y de incidencia, con el fin de cambiar las políticas públicas en clave de derechos humanos.

Cada año el equipo elabora un informe sobre violencia institucional que recoge todo lo que hecho en ese año, con el detalle de las vulneraciones de derechos registradas en contexto de protesta, espacio público, CIEs y prisiones. Además, el Informe incluye una serie de recomendaciones a las autoridades pertinentes.

+ INFORME SOBRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL 2019

Este informe recoge todo lo que ha hecho el servicio durante el 2019, con el detalle de las vulneraciones de derechos redistradas en contexto de protesta, espacio público, CIEs y prisiones.

De las 248 solicitudes que entraban dentro del ámbito de actuación del servicio, este ha asumido la representación letrada de un total de 21 casos. De estos, 14 son en contexto de ejercicio del derecho a la libertad de expresión, información i/o reunión y manifestación, y 7 en contexto de detención y/o privación de libertad (CIE, prisión y comisaría). A estis 21 casos hace falta sumar 31 que entraron al servicio desde 2016, habiendo asumido la representación letrada de cada uno de ellos. Así pues, al largo del 2019 el servicio ha estado llevando a cabo la defensa letrada de 52 casos, con un total de 538 acciones legales, que se han combinado con el acompañamiento psicosocial, con un total de 96 actuaciones psicosociales llevadas a cabo, y con acciones comunicativas y  de incidencia.