Tres directivos de NSO Group imputados por su responsabilidad en el espionaje con Pegasus
La Audiencia Provincial da la razón a Irídia y acuerda la imputación de los tres directivos del entramado empresarial de NSO Group, que serán investigados por el presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Esta resolución llega después de que la jueza instructora del Juzgado de Instrucción nº 24 denegara su imputación, manteniendo la investigación penal únicamente contra las empresas fabricantes y comercializadoras. Esta decisión supone un precedente clave en la lucha contra el espionaje con software espía en territorio europeo y un gran avance en la investigación, ya que implica que deberán responder de forma personal ante los tribunales. Llega además en un momento en el que existen cada vez más evidencias de la responsabilidad de la empresa creadora de Pegasus en el proceso de infección.
¿Quiénes son los imputados?
Respecto a la imputación de los tres directivos, la resolución de la Audiencia responde con contundencia “que es absolutamente adecuado tomarles declaración como investigados en la forma interesada”. Los imputados, Shalev Hulio, Omri Lavie y Yuval Somekh, ocuparon cargos de responsabilidad en las empresas NSO Group Technologies Limited, OSY Technologies y Q Cyber Technologies (en territorio de la Unión Europea, Luxemburgo) durante los años de los hechos investigados (2019 y 2020), en los que el abogado Andreu Van Den Eynde fue presuntamente espiado con el software espía Pegasus. Esta imputación es la primera en relación con directivos de NSO Group, confirmando su implicación en las decisiones operativas de estas empresas, que operan en Luxemburgo e Israel. Ha sido posible gracias a un informe pericial societario-económico sobre el entramado empresarial de NSO Group que Irídia ha aportado al procedimiento.
-
Omri Lavie: fundador de NSO Group y miembro del consejo de administración de la empresa israelí. Formó parte del consejo de administración de OSY Technologies entre 2019 y 2023.
-
Shalev Hulio: fundador y director general de NSO Group hasta 2022. Fue miembro del consejo de administración de Q Cyber Technologies (2019–2022) y de OSY Technologies hasta 2023.
-
Yuval Somekh: directivo de Q Cyber Technologies desde 2016 hasta 2021 y miembro del consejo de administración de OSY Technologies entre 2019 y 2020.
Con esta resolución, el procedimiento penal se amplía imputando a los tres directivos, seguido de la toma de declaraciones y la solicitud de documentación adicional.
El papel del Ministerio Fiscal en la obstrucción de la investigación
El auto de la Audiencia también pone de manifiesto el papel del Ministerio Fiscal, que ha intentado bloquear reiteradamente la ampliación de la querella. El fiscal de delitos informáticos se había opuesto a practicar la ampliación de la querella, pese a que la Comisión PEGA y la PACE del Consejo de Europa han insistido en la necesidad de investigar a fondo estos casos de espionaje con Pegasus.
La Audiencia destaca que la postura de la jueza y del fiscal de no admitir la ampliación de la querella era “incongruente con el estado del presente procedimiento” y que “parece del todo lógica la ampliación de la imputación a las personas físicas que se ha descubierto que estaban detrás de las decisiones adoptadas por las mismas [empresas]”. Esta actitud del Ministerio Fiscal se suma al silencio y a la falta de cooperación del Estado español en este caso.
¿Y ahora qué?
Con esta imputación, por primera vez los directivos de NSO Group serán notificados formalmente como investigados en un procedimiento penal. A partir de ahora, Irídia insta a las autoridades de Luxemburgo a colaborar activamente en la investigación y a impulsar una Orden Europea de Investigación (OEI) para esclarecer los hechos denunciados.
Además, se mantiene la expectativa respecto al pronunciamiento de la jueza sobre la solicitud de imputación de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por su posible responsabilidad en el espionaje con Pegasus también en este caso.
