Una nueva investigación de Irídia y Border Forensics señala la responsabilidad de España y Marruecos en la masacre de Melilla Una nueva investigación de Irídia y Border Forensics señala la responsabilidad de España y Marruecos en la masacre de Melilla

Una nueva investigación de Irídia y Border Forensics señala la responsabilidad de España y Marruecos en la masacre de Melilla

investigación Irídia Border Forensics responsabilidad España Marruecos masacre Melilla 24J
investigación Irídia Border Forensics responsabilidad España Marruecos masacre Melilla 24J

Durante el último año, hemos liderado una investigación junto a Border Forensics y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) sobre la masacre perpetrada en la frontera Nador-Melilla el 24 de junio de 2022, que se saldó con al menos 27 muertes registradas y 70 desaparecidas. Dos años después de este suceso, no se ha contabilizado el desarrollo preciso de los acontecimientos ni la responsabilidad de las fuerzas del orden marroquíes y españolas. Las demandas de verdad y justicia de los supervivientes de la masacre y de las familias de los fallecidos y desaparecidos no han sido escuchadas hasta la fecha, y no se ha tomado ni una sola medida para que nunca más se vuelva a repetir. De hecho, ambos países han archivado las causas.

El martes 18 de junio de 2024, a menos de una semana del segundo aniversario de la masacre, hicimos pública esta nueva investigación, que recoge los testimonios y análisis de las personas que sobrevivieron, pone en el centro sus demandas de justicia, y arroja nueva luz sobre lo ocurrido el 24 de junio de 2022. La finalidad era responder a una pregunta: “¿Cómo y quién convirtió el puesto fronterizo del Barrio Chino en una trampa mortal?”.

Así, nuestra reconstrucción visual y espacial sistemática aporta nuevas pruebas sobre las responsabilidades de las autoridades marroquíes y españolas y permite refutar sus versiones de los hechos, que inicialmente las absolvían de cualquier responsabilidad. Entre otras, se recogen evidencias de que España podría haber cometido actos de tortura y tratos inhumanos y degradantes, y haber utilizado material antidisturbios contraviniendo la legislación internacional además de haber utilizado material antidisturbios no homologado.

Más allá de la masacre en sí, también buscamos dar cuenta de las políticas y procesos que han construido a las personas negras como sujetos masacrables, además de investigar con una perspectiva postcolonial que pone la cuestión racial en el centro del análisis.