Irídia identifica al agente que disparó a Roger Español el 1-O
Tras más de un año y medio de investigación, Irídia consigue identificar al agente policial responsable del disparo de bala de goma que dejó a Roger Español sin visión en un ojo durante el operativo policial del 1 de octubre de 2017 en Barcelona.
La identificación ha sido corroborada a través de un informe de análisis de archivos audiovisuales aportados a la causa judicial que instruye el Juzgado de Instrucción nº7 de Barcelona. La prueba pericial se suma a la querella interpuesta por Anaïs Franquesa, letrada de Roger Español y Co-directora de Irídia.
Esta mañana el equipo de Irídia anunció en una rueda de prensa celebrada en el Col·legi de Periodistes las conclusiones extraídas del Informe, a partir de los vídeos y fotografías obtenidas de la intervención de agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía en la calle Serdenya, muy cerca de donde se encuentra ubicada la Escuela Ramón Llull.
“Al final lo hemos conseguido. Desde Irídia hemos identificado al escopetero que disparó y que hirió a Roger Español” ha declarado Anaïs Franquesa, agregando que “no ha sido fácil, principalmente por un motivo lamentablemente habitual: la falta de identificación de los agentes antidisturbios en la parte frontal”.
Los indicios han sido analizados basándose en los elementos diferenciales de la vestimenta, posición y características físicas. Finalmente se obtuvo un resultado concluyente a partir del análisis de las dimensiones corporales de dos escopeteros a través de un software especializado, que apunta al agente identificado con el Número de Operativo Policial (NOP) UC-563, correspondiente a la Tarjeta de Identificación Policial 110843.
Por otro lado, se ha identificado al mando policial presente y se ha solicitado su declaración. Tanto el escopetero identificado como sus superiores ya habían declarado en una fase de instrucción, negando todos ellos haber disparado a Español y que “no vieron a ningún herido”.
Otro elemento extraído del análisis audiovisual es que, una vez Roger Español fue herido y se encontraba rodeado de personas que intentaban socorrerlo, dos agentes volvieron a disparar hasta dos veces en esa misma dirección.
El trabajo enviado enviado al peritaje ha sido posible gracias al llamamiento por redes sociales y a las personas que han enviado fotografías y vídeos del lugar de los hechos. Ha significado muchísimas horas de trabajo y, como indica Abel Trias, responsable principal del visionado, “es muy importante la colaboración de la ciudadanía y de los medios de comunicación para acabar de una vez por todas con la impunidad”.
Por su parte, Roger Español quiso dejar clara la “determinación por el reconocimiento y restitución de una parte muy pequeña del daño causado por el operativo policial del 1 de octubre”. Andrés García Berrio, abogado y Co-director de Irídia, ha insistido en que si Irídia hace este trabajo es “porque no existen protocolos serios de prevención de la violencia institucional”, y ha reivindicado que se acelere la tramitación en el Parlamento de Cataluña para identificar a los agentes policiales por delante y por detrás.