Irídia identifica al agente que disparó a Roger Español el 1-O Irídia identifica al agente que disparó a Roger Español el 1-O

Irídia identifica al agente que disparó a Roger Español el 1-O

Foto: Jan Planas

Tras más de un año y medio de investigación, Irídia consigue identificar al agente policial responsable del disparo de bala de goma que dejó a Roger Español sin visión en un ojo durante el operativo policial del 1 de octubre de 2017 en Barcelona.

La identificación ha sido corroborada a través de un informe de análisis de archivos audiovisuales aportados a la causa judicial que instruye el Juzgado de Instrucción nº7 de Barcelona. La prueba pericial se suma a la querella interpuesta por Anaïs Franquesa, letrada de Roger Español y Co-directora de Irídia.

Esta mañana el equipo de Irídia anunció en una rueda de prensa celebrada en el Col·legi de Periodistes las conclusiones extraídas del Informe, a partir de los vídeos y fotografías obtenidas de la intervención de agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía en la calle Serdenya, muy cerca de donde se encuentra ubicada la Escuela Ramón Llull.

Foto: Jan Planas

“Al final lo hemos conseguido. Desde Irídia hemos identificado al escopetero que disparó y que hirió a Roger Español” ha declarado Anaïs Franquesa, agregando que “no ha sido fácil, principalmente por un motivo lamentablemente habitual: la falta de identificación de los agentes antidisturbios en la parte frontal”.

Los indicios han sido analizados basándose en los elementos diferenciales de la vestimenta, posición y características físicas. Finalmente se obtuvo un resultado concluyente a partir del análisis de las dimensiones corporales de dos escopeteros a través de un software especializado, que apunta al agente identificado con el Número de Operativo Policial (NOP) UC-563, correspondiente a la Tarjeta de Identificación Policial 110843.

Por otro lado, se ha identificado al mando policial presente y se ha solicitado su declaración. Tanto el escopetero identificado como sus superiores ya habían declarado en una fase de instrucción, negando todos ellos haber disparado a Español y que “no vieron a ningún herido”.

Otro elemento extraído del análisis audiovisual es que, una vez Roger Español fue herido y se encontraba rodeado de personas que intentaban socorrerlo, dos agentes volvieron a disparar hasta dos veces en esa misma dirección.

El trabajo enviado enviado al peritaje ha sido posible gracias al llamamiento por redes sociales y a las personas que han enviado fotografías y vídeos del lugar de los hechos. Ha significado muchísimas horas de trabajo y, como indica Abel Trias, responsable principal del visionado, “es muy importante la colaboración de la ciudadanía y de los medios de comunicación para acabar de una vez por todas con la impunidad”.

Por su parte, Roger Español quiso dejar clara la “determinación por el reconocimiento y restitución de una parte muy pequeña del daño causado por el operativo policial del 1 de octubre”. Andrés García Berrio, abogado y Co-director de Irídia, ha insistido en que si Irídia hace este trabajo es “porque no existen protocolos serios de prevención de la violencia institucional”, y ha reivindicado que se acelere la tramitación en el Parlamento de Cataluña para identificar a los agentes policiales por delante y por detrás.