Guía de buenas prácticas en los procesos de incidencia sobre el uso excesivo de la fuerza -Irídia Guía de buenas prácticas en los procesos de incidencia sobre el uso excesivo de la fuerza

Publicación

Guía de buenas prácticas en los procesos de incidencia sobre el uso excesivo de la fuerza

Objetivos

Lecciones aprendidas para el intercambio y apoyo mutuo entre organizaciones defensoras de derechos humanos.

+ GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PROCESOS DE INCIDENCIA SOBRE USO EXCESIVO DE LA FUERZA

Incidencia política (en inglés, advocacy) es el término bajo el cual se engloba cualquier acción destinada a influir en actuaciones, comportamientos, posiciones y decisiones públicas, privadas y particulares, con el fin de conseguir una transformación social que implique un proceso de mejora en materia de consecución de derechos y condiciones de vida digna para la ciudadanía. En el caso de las organizaciones de derechos humanos, como actor socio-político, la incidencia política es un elemento clave en términos de participación democrática y transformación social.

La presente guía nace de la voluntad de aterrizar en un documento la experiencia y prácticas desarrolladas por Irídia en estos cerca de ocho años de trabajo. Desde Irídia, consideramos la incidencia política una cuestión altamente compleja, que engloba tantas maneras de hacer como organizaciones existen. Es por ello que, a través del presente documento, pretendemos tan sólo dejar constancia de algunas de las cuestiones más relevantes a tener en cuenta y que, desde nuestro punto de vista, experiencia y aprendizaje junto a otras organizaciones y colectivos con los que hemos compartido el camino, han logrado un impacto por el cambio. Su elaboración es también una forma de socializar el conocimiento y construir materiales de intercambio y apoyo mutuo.

A nivel de contenido, es importante tener en cuenta que la presente guía se centra exclusivamente en la incidencia política relativa a casos de violencia institucional por parte de cuerpos policiales, funcionarios de prisión y agentes de seguridad privada, en la medida en la que este es el campo de acción de Irídia. Sin embargo, muchas de las estrategias y prácticas aquí recogidas son extrapolables a otro tipo de materias de defensa de los derechos humanos.