COMUNICADO: Al menos el 20% de las personas detenidas en la operación de extranjería realizada por Mossos y Policía Nacional contra supuestos “carteristas” carecían de antecedentes penales. COMUNICADO: Al menos el 20% de las personas detenidas en la operación de extranjería realizada por Mossos y Policía Nacional contra supuestos “carteristas” carecían de antecedentes penales.

COMUNICADO: Al menos el 20% de las personas detenidas en la operación de extranjería realizada por Mossos y Policía Nacional contra supuestos “carteristas” carecían de antecedentes penales.

Font: Mossos d'Esquadra

Desde Irídia exigimos que cesen este tipo de operativos realizados entre Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional por ser discriminatorios.

El pasado martes 27 de agosto tuvo lugar una redada policial en el metro de Barcelona enmarcada en el dispositivo “Draga”, operación conjunta de los Mossos d’Esquadra y la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional que iba dirigida “supuestamente” contra carteristas reincidentes.

Durante el operativo fueron identificadas hasta 70 personas, de las cuales 22 fueron detenidas por infringir la ley de extranjería. Según ambos cuerpos policiales, las detenciones correspondían a “posibles carteristas multireincidentes que han sido identificados y detenidos en numerosas ocasiones”. Sin embargo, en ninguno de los casos a los que hemos tenido acceso la persona detenida presenta antecedentes de ningún tipo.

Tal y como nos pronunciamos el día que se produjeron dichas redadas el pasado 27 de Agosto, existían indicios de que en realidad se hubieran producido identificaciones discriminatorias bajo perfil racial. Tras la investigación realizada por nuestra entidad, sabemos que al menos 4 de las 16 personas que pasaron a disposición judicial (25%) carecían de ningún tipo de antecedente penal ni policial. Es por ello que se corroboran las preocupaciones de nuestra organización respecto a dicho operativo.

Tal y como ha podido saber nuestra entidad, las cuatro personas iban en el metro cuando fueron paradas por los cuerpos policiales e identificadas sin que existiera mayor motivo que el perfil racial. Asimismo, denuncian que no pudieron comunicar la detención a nadie ni les dejaron de esta manera la oportunidad de que sus familiares o amigos/as llevasen documentación a la comisaría en la que se hallaban detenidos/as. Cabe destacar que uno de ellos es solicitante de asilo en Alemania.

Queremos recordar que en la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña en Julio de 2015, la cual contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Ciudadanos y del Partido Popular, además de exigir al Gobierno el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona se mostraba un rechazo frontal a las identificaciones policiales bajo
perfil racial. Es por ello que exigimos tanto al gobierno de Cataluña como al gobierno de España que cesen este tipo de prácticas.

Las identificaciones que se producen en base al perfil racial son una práctica prohibida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual dio la razón a Rosalind Williams en 2009 y dictaminó que las características físicas o étnicas no podían ser consideradas como un indicio de su residencia ilegal en su territorio. La campaña “Parad de pararme” impulsada por Sos Racisme y a la cual damos apoyo, busca erradicar esta práctica policial.

Asimismo, respecto a la operación en su conjunto y como ya hemos manifestado queremos indicar que el Código Penal prevé la sustitución de condenas de privación de libertad de más de un año por la expulsión del territorio. Por lo tanto, generar una operación en la que se detenga y expulse a personas por tener antecedentes penales o policiales supone tomar un atajo al sistema penal impropio en un estado democrático así como puede vulnerar el derecho a la presunción de inocencia de las personas detenidas. Hacemos un llamado a la responsabilidad colectiva y a evitar medidas excepcionales que aparecen fruto de un proceso de populismo punitivo que lejos de solucionar las situaciones reales, genera un retroceso de derechos.

Contacto:
Andrés García Berrio – Codirector de Irídia (638336383).