El posicionamiento de Fiscalía en el caso de Carles Vallejo debe abrir la puerta a acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo
Las entidades reclaman que se haga efectiva la conversión de la Prefectura de policía de Via Laietana 43 en un centro de memoria
Las organizaciones promotoras de la campaña ‘Via Laietana 43: fem justícia, fem memòria‘ celebramos que, por primera vez en la historia, la Fiscalía se haya posicionado en una querella por torturas del franquismo. La campaña valora la noticia como un paso adelante para la justicia y la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo que se tendría que haber acompañado de otras medidas como impulsar la conversión de la Prefectura de policía de Vía Laietana 43 en un centro de memoria.
Ayer, jueves 21 de septiembre, la Fiscal de memoria democrática pidió la admisión a trámite de la querella por torturas del franquismo de Carles Vallejo, presidente de la Asociación de personas Ex-presas políticas del Franquismo y detenido el año 2917 en Vía Laietana 43 por su lucha sindical. La querella se presentó en noviembre de 2022 en el marco de “Vía Laietana 43: hagamos justicia, hagamos memoria” que tiene por objetivo la conversión de la Prefectura de la Policía Nacional de Vía Laietana 43 en un centro de memoria.
El edificio, aún de dominio policial, es un símbolo de la topografía del terror de la ciudad de Barcelona por ser uno de los escenarios de tortura sistemática y maltratos durante la larga dictadura y los años posteriores. Todos estos crímenes han permanecido impunes, así como las más de cien querellas interpuestas en el Estado español por crímenes del franquismo, inadmitidas hasta la actualidad excepto una, la querella de Julio Pachecho, admitida en mayo de 2023.
Si bien la petición de Fiscalía supone un hecho inédito e histórico para la memoria y la justicia, pedimos que se acompañe de las medidas pertinentes y necesarias para hacer efectivo, de una vez por todas, el derecho a la justicia, la verdad, la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición de manera intergral.
De la misma manera que la Fiscalía ha asumido que el Estado español tiene la obligación de investigar los crímenes del franquismo, recordamos que también tienen la obligación de iniciar los mecanismos necesarions para romper el modelo de impunidad, vigente desde hace décadas como, por ejemplo, convertir la Prefectura – descrita por Carles Vallejo en más de una ocasión como “el agujero negro de la dictadura franquista” – en un centro de memoria, reparación e interpretación de la tortura y la represión.
Recordamos que tanto el Ayuntamiento de Barcelona, como la Generalitat de Catalunya, como el Congreso de los Diputados ya habían adquirido este compromiso y las organizaciones impulsoras de la campaña – con el apoyo de 190 organizaciones de más de 22 países del todo el mundo – exigen que se haga efectivo sin más demora. La experiencia de otros países demuestra que la conversión de centros de detención y tortura – como la Prefectura de Vía Laietana 43 – en espacios de memoria abiertos a la ciudadanía permite asegurar procesos reparadores y efectivos, no solo para las personas que fueron represaliadas allí, sinó para la memoria colectiva de la ciudad en que se encuentran.
Tanto este hito como todos los que vendrán no serían posibles sin la lucha de más de 50 años de las entidades memorialistas y de derechos humanos. Es por eso que anunciamos la reactivación de la campaña en los próximos meses, con vistas al próximo 19 de noviembre, para continuar reclamando: Vía Laietana 43, centro de memoria.
- Amical de Mauthausen i altres camps i de totes les víctimes del nazisme
- Associació Catalana de Persones Expreses Polítiques del Franquisme
- Ateneu Memòria Popular
- Comissió de la Dignitat
- Comissió de la Memòria Històrica – ICAB
- European Observatory on Memories – EUROM
- Fundació Cipriano Garcia – CCOO CAT
- Irídia – Centre de Defensa de Drets Humans
- Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes
- Òmnium Cultural