Exigimos el respeto de los derechos humanos en las fronteras
Las fronteras del Estado español son un espacio de aplicación excepcional y discriminatoria de la legalidad. Durante la pasada legislatura tuvieron lugar numerosos casos graves de vulneración de derechos fundamentales: la masacre de Melilla, las detenciones en el Muelle de Arguineguín, las devoluciones ilegales de niños, niñas y adolescentes en Ceuta, etc.
Ante la reciente formación de un nuevo Gobierno, exigimos que se garantice el respeto de los derechos humanos de las personas que migran. Para ello, en primer lugar ha de respetarse la legalidad de manera íntegra en las fronteras acabando con los espacios de aplicación excepcional y discriminatoria de la misma.
Asimismo, es necesario implementar un cambio de paradigma en las políticas migratorias bajo un horizonte de erradicación del racismo inherente que comportan las políticas restrictivas que impiden el acceso a la movilidad internacional de las poblaciones provenientes de países con una historia de dominación colonial así como la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de las personas migrantes (ILP Regularización Ya).