Juzgan a un Mosso d’Esquadra por agredir al periodista de la Directa Jesús Rodríguez en las movilizaciones por el desalojo del Banco Expropiado.
Durante este jueves 29 y viernes 30 de abril tendrá lugar a la sección 10.ª de la Audiencia Provincial de Barcelona el juicio por la agresión realizada contra el periodista de la Directa Jesús Rodríguez durante las movilizaciones por el desalojo del Banco Expropiado.
Dos abogadas de Irídia ejercen la acusación en el caso, tanto la particular como la popular, por el hecho que como entidad consideramos que son especialmente reprobables las agresiones realizadas de manera intencionada contra periodistas que cubren movilizaciones sociales. Es una práctica que se lleva repitiendo desde hace años a la cual se tiene que poner fin. Así mismo, es necesario destacar que el periodista que fue agredido lleva años denunciando casos de mala praxis y violencia policial, lo cual además da mayor gravedad al caso.
Estos son los hechos que fijamos en los escritos de acusación: “En el momento en que la línea de los agentes pasó justo por ante los periodistas, entre 15 y 20, estos gritaron «somos prensa, somos prensa», para evitar ser agredidos. El Sr. Rodríguez procedió del mismo modo: se giró hacia el agente que tenía a su izquierda, levantó los brazos y le dijo de forma clara y entendedora “soy prensa, soy prensa”, mientras procuraba dejar y marchar del lugar. El acusado, con NOP D302A3679, se giró hacia el Sr. Rodríguez, lo miró durante unos instantes y, con plena conciencia que se trataba de un periodista y para evitar que siguiera ejerciendo su tarea, empezó a perseguirlo con el bastón policial en la mano y con la clara intención de lesionarlo. Al ver que el agente pretendía golpearlo, el periodista intentó huir del lugar rápidamente, recibiendo un primer impacto de bastón policial en la pierna derecha. A continuación y a pesar del dolor, el Sr. Rodríguez siguió corriendo por la calle Madre de Manantial de los Desamparados hasta salir a la plaza de la Revolución, pensando que ya no corría peligro dado que el mando ordenó a los agentes que se pararan y mantuvieran el cordón. Aun así, el acusado lo persiguió, llegando a traspasar la línea del cordón policial unos metros más, pasando por el lado otros periodistas -a quién evitó-, y con la clara intención de lesionarlo propinó al Sr. Rodríguez una fuerte vez con el bastón policial en la mano izquierda. A consecuencia de la vez y al ver la gravedad de la lesión, el Sr. Rodríguez fue al Hospital Clínico donde le realizaron la primera asistencia, constando como resultado de la exploración física: “hematoma , dolor e impotencia funcional en 4o dedo de la mando izquierda. Zona eritematosa en zona posterolateral del muslo del miembro inferior derecho.” Una vez derivada al especialista del Hospital del Espíritu Santo, se diagnosticó una “fractura oblicua corta 1/3 distal diafisario de la F1 del 4o dedo de la mando izquierda.”
Solicitamos la pena de prisión de 5 años junto con la inhabilitación para ocupación o cargo público durante el tiempo que dure la condena por un delito de lesiones agraviado por el uso de instrumento peligroso así como por la condición de autoridad del autor de estas. El Ministerio Fiscal solicita 2 años y 9 meses de prisión, así como la inhabilitación por el mismo tiempo para el agente por este delito de lesiones.
Hay que destacar que en este caso no se produjo investigación interna por parte del cuerpo de Mossos d´Escuadra y toda la carga de la investigación ha recaído tanto en el periodista agredido como en nuestra entidad que ha podido recopilar imágenes y testigos.
Insistimos en qué es necesario crear una Comisión de Estudio en el Parlamento para abordar los mecanismos de control del cuerpo de Mossos d’Esquadra con el objetivo de establecer las bases de una profunda reforma de los mecanismos internos para actualizar los mismos, dotándolos de más autonomía, mejores canales de acceso para la ciudadanía, más medianos, así como porque se mejoren los mecanismos concretos de control sobre las armas policiales y las actuaciones de los agentes. Así mismo, en esta Comisión tienen que establecerse las bases para la generación de un mecanismo externo independiente de control.