Uno de los objetivos de Irídia es trabajar por la defensa del espacio de la sociedad civil, denunciando aquellas actuaciones que atentan o ponen en peligro las libertades civiles (de expresión, de información, de asociación, de reunión, de manifestación o de pensamiento) y otros derechos humanos relacionados; trabajando en red para una mayor protección, respeto y garantía.
Defensa del espacio de la sociedad civil
Misión
Objetivos
- Consolidar la red Somos Defensoras en Barcelona y trabajar por su expansión en otros lugares del Estado, principalmente en Madrid.
- Impulsar y consolidar la plataforma Defender en Quien Defiende (DQD) como actor de incidencia estatal relevante en la defensa del ejercicio del derecho a la protesta.
- Monitorear la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad frente a la movilización social
- Aumentar la capacidad de incidencia a nivel europeo e internacional para defender a la sociedad civil.
- Analizar el impacto de la inteligencia artificial y el uso de las nuevas tecnologías en el espacio de la sociedad civil y el ejercicio de los derechos y libertades, trabajando para revertir las amenazas y su efecto desmovilizador.
- Acompañar a los procesos de incidencia social y política de los litigios del SAIDAVI vinculados con el derecho a la protesta y el espacio de la sociedad civil.