Desde el equipo de atención psicosocial creamos espacios de apoyo y acompañamiento dirigidos a personas, familiares y colectivos afectados por vulneraciones de los derechos humanos y les facilitamos herramientas psicosociales desde una perspectiva de resiliencia y fortalecimiento que ayuden a superar los efectos de la violencia, con el objetivo de visibilizar los impactos psicosociales generados por las vulneraciones de derechos y fomentar su afrontamiento.
El acompañamiento psicosocial tiene como objetivo el abordaje de la sintomatología reactiva a la experiencia vivida, la recuperación de estrategias de afrontamiento y el acompañamiento a lo largo del proceso judicial, garantizando así evitar la revictimización y el empoderamiento de las personas afectadas.
Se realiza atención individual, familiar y grupal, generando un abordaje integral de la experiencia vivida. El equipo psicosocial de Irídia está integrado por psicólogas especializadas en acompañamiento psicosocial en situaciones de trauma psicosocial y violencia política.