+ INFORME SOBRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL 2020
Este informe es una compilación de todo lo que ha hecho el servicio durante el 2020, con el detalle de las vulneraciones de derechos registradas en contexto de protesta, espacio público, CIEs y prisiones.
A lo largo del año 2020 nuestro Servicio de Atención y Denuncia ante situaciones de Violencia Institucional (SAIDAVI) ha atendido un total de 96 casos de violencia institucional. La mayoría, un 42,7%, han ocurrido en el espacio público, seguidas de un 30% registradas en espacios de privación de la libertad. Los casos de violencia producidos en el contexto de las restricciones de la COVID-19 suponen el 18,7% del total. En términos absolutos, de los 96 casos atendidos, 16 se han producido en contexto de protesta, 41 en el espacio público (18 en contexto de las restricciones del COVID-19), 29 en contexto de privación de libertad (15 de prisión, 8 de CIE y 6 de comisaría) y 10 en otros ámbitos diversos, principalmente en contextos de desalojo o en domicilios.
En total, el Servicio ha litigado este año en un total de 60 casos, 14 más que en 2019. De este total, 33 son en contexto de protesta, 9 de prisión, 8 de CIE, 3 de comisaría, 5 de espacio público, 1 durante un desalojo y 1 dentro de un domicilio. Un dato remarcable es que el 37% de las personas representadas son racializadas o migrantes. Así mismo, en 31 de los litigios, se ha observado cómo el Ministerio Fiscal ha tenido un rol de oposición a la práctica de una investigación exhaustiva y eficaz de los hechos denunciados o bien se ha opuesto a la personación de la acusación popular. Solo en 3 casos se ha detectado una actuación proactiva.
Respecto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado implicados en los casos que representa Irídia, hay un total de 122 agentes investigados -de los cuales 42 son agentes de los Mossos d’Esquadra, 74 de la Policía Nacional y 6 de la Guardia Urbana-, 12 funcionarios de prisiones y 1 miembro de un cuerpo de seguridad privada en el ejercicio de funciones de seguridad en el espacio público. Es preocupante y representativo que de los 60 litigios en curso durante el 2020, solo en 3 casos el propio cuerpo policial ha llevado a cabo la identificación de los agentes responsables.