El IRÍDIA FEST es un festival de cultura y derechos humanos que nace de la reflexión de que es fundamental demostrar que hay alternativas colectivas empoderantes para hacer frente a la radicalización del odio, a través de la generación de espacios de vinculación, comunidad y celebración.

El festival apuesta por el desarrollo y el fomento de la cultura, entendiéndola como parte esencial de la defensa de los derechos humanos a nivel histórico y para reivindicar el papel del arte como vertebrador de ideas transformadoras.

Para el desarrollo y la producción del Irídia Fest nos hemos aliado con el festival Say It Loud, que bajo el lema Ciudad – Cultura – Comunidad, apuesta por la economía social y lleva 13 años reivindicando el papel del arte en este sentido. El Say It Loud es un proyecto de la cooperativa Quesoni, que trabaja en el ámbito de la cultura desde la gestión de eventos, la programación y los servicios artísticos y técnicos de sonido, iluminación y audiovisuales.

IrídiaFest 2026

Sábado 14 de marzo · Sala Paral·lel 62 (Barcelona)

El IrídiaFest llega a su cuarta edición consolidándose como un espacio de encuentro entre cultura, derechos humanos y celebración colectiva. Un festival que nace para hacer frente a la cultura del odio y reivindicar la cultura como herramienta de transformación social, creación de comunidad y resistencia.

En esta edición, el festival pone el foco en ambas orillas del Mediterráneo, reuniendo artistas que conectan tradición y futuro, raíces y vanguardia, memoria y electrónica. Propuestas que entienden la música como un puente para tejer vínculos, compartir luchas e imaginar futuros compartidos.

Programación artística

Desde el País Valencià, Faixa despliega una propuesta contundente que fusiona el cant de batre, las marchas moras y la memoria popular con el dubstep, el jungle, el footwork y el UK bass. Una explosión sonora que reivindica la tradición desde el presente, conectando la raíz con la vanguardia electrónica.

Desde Marruecos, Aïta Mon Amour rinde homenaje al arte ancestral de la Aïta y a la figura de las Cheikhats, reinterpretando este legado con una mirada contemporánea, electrónica y feminista. El dúo formado por Widad Mjama y Khalil EPI construye puentes entre pasado y presente con una voz poderosa, liberadora y profundamente política.

Hajar, artista establecida en Barcelona y marcada por la interseccionalidad cultural entre el norte de África, el Mediterráneo y América Latina, traspasa fronteras musicales en unos sets que mezclan raï, música brasileña, funk, house y disco. Sesiones que no solo hacen bailar, sino que cuentan historias, celebran la diversidad y reivindican la identidad mestiza como fuerza colectiva.

La noche contará también con un DJ set especial de Baiuca, referente indiscutible del diálogo entre la música tradicional y la electrónica de vanguardia. Un proyecto clave en la renovación del folk contemporáneo que conecta paisaje, memoria y ritmo.


Viernes 13 de marzo realizaremos una jornada de pensamiento en el CCCB con el colectivo Artists at Risk, una red mundial de instituciones artísticas, organizaciones sin ánimo de lucro, municipios, instituciones estatales y organismos internacionales dedicada a ayudar, reubicar y financiar a artistas que se encuentran en riesgo de persecución u opresión, o que huyen de la guerra o del terror.

IrídaFest 2025
IrídaFest 2025

Entradas ya a la venta para jueves y viernes.

Tercera edición de la IrídiaFest el jueves 13 y viernes 14 en la sala Paral·lel 62. El festival nace con la intención de impulsar la cultura de los derechos humanos en contraposición a la cultura del odio. Bajo el lema “Hagamos que pase”, queremos crear espacios de vinculación, comunidad y celebración. La reflexión, la palabra, la música y el ritmo serán las protagonistas a través de programaciones de artistas locales e internacionales.

IrídiaFest apuesta por la cultura como una herramienta fundamental en la defensa de los derechos humanos, entendiéndola no solo como una expresión artística, sino como un motor de cambio social e histórico. En este contexto, reivindicamos el papel transformador del arte y su poder para articular ideas que impulsan el cambio.

Jueves 13 de febrero damos el pistoletazo de salida al festival con una edición especial en directo del podcast Ciberlocutorio, presentado por Andrea Gumes y Anna Pacheco. Con siete temporadas a las espaldas, este espacio se ha consolidado como un referente en el ámbito de la cultura y la reflexión.

Viernes 14 os presentamos cuatro bandas locales, estatales e internacionales.

Branko, fundador de Buraka Somos Sistema y productor de artistas como M.I.A., presentará su nuevo espectáculo, recientemente estrenado a la última edición del festival Sónar de Lisboa.

Ortiga, artista gallego, revisita el concepto tradicional de verbena y lo trae a la actualidad, fusionando ritmos festivos con una energía renovada.

Las Bajas Pasiones, un proyecto con sonoridades que caminan desde las melodías pop hasta el rap más crudo y las letras más comprometidas, todo ello aderezado con una buena ración de sintetizadores y teclados. Una catarsis liberadora y hedonista, pero a la vez reivindicativa.

Remei de Ca la Fresca, una de las bandas más inquietas e inclasificables de nuestro panorama musical, armados con unas castañuelas y unas maderas de planchar. En IrídiaFest presentarán su segundo disco, “El anzuelo de la pregunta” (2024).


Un proyecto con el apoyo de Say it Loud y la complicidad de la sala Paral·lel 62.

Denunciamos lo inaceptable. Imaginemos lo deseable.
Segunda edición de la IrídiaFest. Entradas ya a la venta en la pàgina de la sala Paral·lel 62.

Dos días con propuestas musicales y escénicas, locales e internacionales, donde confluyen la cultura y los derechos humanos. Con este festival reivindicamos el papel de la cultura para crear imaginarios compartidos capaces de transformar la realidad que nos rodea, y a la vez ayudamos a financiar el servicio de atención y denuncia (SAIDAVI) garantizando su gratuidad.

Conjuntamente con Say it Loud (proyecto de la cooperativa Quesoni) os hemos preparado una programación de lujo:

Viernes 16 de febrero

“No soy tú gitana” de Síliva Agüero: Más de una hora de humor, baile y maldiciones. Antigitanismo sin pretensiones de deconstruir a nadie.

Actuación de flamenco con Rafael Perona i Carmen Amador.

Sábado 17 de febrero

Cuatro actuaciones musicales que os dejarán con la boca abierta:

Dowdelin: Afrofuturismo criollo con raíces a Guadalupe, Martinica y Armenia.

Lapili: Afrobeat, dancehall y actitud de una artista que ha pasado por Londres, Ghana y Madrid.

Tarquím: Con una potente sección de vientos especialmente armada por el ocassió y adelantant buena parte del repertorio que compondrá su segundo LP. Salsa y música afrocubana de la mano de una de las formaciones más solides y elegantes de los ultims tiempos.

LA BULLA PERREO: con JAHZZMVN & ACEITUNAS NEGRA. Una fiesta para sudar hasta tierra con reggaeton, dancehall, demBow, hip hop, Afro Beatos… Con una mirada underground y anticomercial para el gozo de todas aquellas que empezáis a aburriros de escuchar los mismos temas en todas las fiestas.


Un proyecto con el apoyo de Say it Loud y la complicidad de la sala Paral·lel 62.