Uno de los principales objetivos de Irídia es trabajar por la transparencia y la rendición de cuentas de los cuerpos de seguridad, a fin de que cumplan con los estándares de derechos humanos.
Transparencia y rendición de cuentas de los cuerpos de seguridad
Misión
Objetivos
Los objetivos de la línea de transparencia y rendición de cuentas de los cuerpos de seguridad son:
- Desarrollar un plan de política pública para la mejora de los mecanismos de transparencia y control de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el Estado, incluyendo seguridad privada.
- Promover el acceso a la información y transparencia de la normativa y los protocolos sobre el uso de la fuerza y herramientas y armas policiales.
- Fiscalizar que la regulación y aplicación del uso de la fuerza y de las herramientas y armas policiales cumpla los estándares internacionales e impulsar los cambios necesarios para garantizar su trazabilidad, así como el rendimiento de cuentas de los agentes.
- Trabajar por la creación de un mecanismo externo e independiente de control de la actuación policial tanto en Cataluña como en el Estado.
- Participar de las redes internacionales existentes que trabajen sobre transparencia y rendición de cuentas de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
- Profundizar en la denuncia del racismo existente en las fuerzas y cuerpos de seguridad y hacer propuestas para su erradicación.
- Analizar la securización, rol de los cuerpos de seguridad y estudiar vías de despolicialización de la sociedad.
- Acompañar los procesos de incidencia social y política de los litigios del SAIDAVI vinculados al control de los cuerpos de seguridad, a los protocolos de uso de la fuerza y las herramientas policiales.