Campaña

Derechos Humanos en la Frontera Sur

##DDHHFronteraSur
Objetivos

En la Frontera Sur hay una situación de emergencia en materia de derechos humanos. Desde que en 1988 se documentó la muerte de una persona migrante cruzando el estrecho de Gibraltar hasta la actualidad, han muerto o desaparecido más de 7.000 personas.

Así mismo, la situación en las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla, Nador y Tánger, son espacios en donde se producen situaciones de vulneración de derechos muy graves. Los problemas no se acaban nunca con el acceso por vías no legales ni seguras, sino que la inexistencia de un sistema de acogida y las dificultades del acceso al derecho al asilo promueven situaciones que generan un daño profundo.

Es por eso que de la mano de NOVACT y Fotomovimiento iniciamos el proyecto #DDHHFronteraSur, que pretende visibilizar y denunciar lo que está pasando en la frontera sur del Estado Español.

El proyecto FRONTERA SUR – VÍaS MARÍTIMAS tiene como objetivo explicar la realidad con la que se encuentran las personas que llegan por mar a territorio español, así como señalar y denunciar las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen tanto durante el viaje como al momento de llegada y una vez estas personas entran a territorio español.

Descarga el INFORME

 

El proyecto FRONTERA SUR – ACCESOS TERRESTRES, tiene como objetivo explicar la realidad que viven las personas migrantes en las zonas marroquíes antes de llegar a la valla de Ceuta y Melilla, asó como las vulneraciones de derechos que se producen una vez cruzan las vallas, poniendo especial énfasis en la gravedad que supone la realización de las devoluciones en caliente. Se analiza en particular la situación de las porteadoras y las personas que esperan en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) hasta que son trasladados a la península.

Descarga el INFORME

A través de recomendaciones y propuestas que apelan directamente a las autoridades responsables, el proyecto tiene como objetivo apuntar hacia un cambio de paradigma en la política migratoria actual que sea respetuosa con los derechos de las personas que migran y que llegan a España.